El papel de los veterinarios en la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

El papel de los veterinarios en la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

Noticias

El pasado 6 de octubre se presentaba el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales. Una ley cuyas nuevas medidas implican a gran parte de la sociedad y en la que los veterinarios jugarán un papel importante en muchas de ellas.

Los veterinarios en la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

Con la Ley de Protección y Derechos de los Animales se pretende establecer una serie de medidas a nivel estatal que garanticen el bienestar animal y con las que se refuerce la lucha contra el abandono y el maltrato.

De esta manera, se quiere conseguir una homogeneización en la legislación entre las comunidades de España para que los objetivos sean comunes y más fáciles de cumplir.

Uno de esos principales objetivos será conseguir el sacrificio cero, mediante el abandono cero. Para ello, se estipulan dos puntos fundamentales:

  • El registro estatal de animales de compañía.
  • El control de la cría.

Además de esto, el anteproyecto propone la prohibición del sacrificio de animales salvo en supuestos muy concretos.

De lo dicho, ya se pueden deducir varias acciones en las que los veterinarios juegan un papel fundamental.

Por un lado, para alcanzar un control de la cría y las camadas no deseadas, se quiere establecer la esterilización obligatoria en muchos casos. Para ello, será necesaria, sin duda, la actuación del veterinario.

Lo mismo sucede con la mejora en la identificación de las mascotas, algo que comienza con la implantación del chip. Además, se pretende crear un Sistema Estatal de Registros para la Protección Animal, que estará compuesto por diversos sistemas, y que se incluirá en un Registro Nacional de Animales de Compañía que contendrá información de todas las comunidades autónomas españolas.

Los veterinarios en la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

Y, por supuesto, en las eutanasias. Estas siempre tendrán que realizarse con las medidas sanitarias y humanitarias correctas, con el único fin de evitar sufrimiento, en casos de heridas o enfermedades incurables, cuando haya un riesgo para la salud pública, la seguridad humana o animal o motivos de sanidad animal.

Que las eutanasias las realicen personal no cualificado o con medios inadecuados supondrán sanciones de más de 100.000 €. Por ello, los profesionales veterinarios son esenciales en dicha misión.

Tratamientos veterinarios de carácter obligatorio

Dentro del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales se expone otro punto importante. En él se indica que debe corresponder al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía la Dirección General de Derechos de los Animales y por propuesta del futuro Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales, el plantear ciertos tratamientos mínimos obligatorios para animales de compañía.

Esto podría suponer la homogeneización de la vacunación antirrábica a nivel estatal. También recoge la necesidad de facilitarles reconocimientos veterinarios periódicos que deben quedar documentados en el registro de identificación.

De nuevo, para estos casos, el trabajo de los profesionales veterinarios será esencial para su correcto cumplimiento.

Por último, otra función especial que tendrían los profesionales veterinarios dentro de los puntos establecidos en esta nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales es su participación en los planes de evacuación de animales para situaciones de emergencia: inundaciones, incendios, etc.

Esta ley establece que cada comunidad debe contar con un plan de este estilo y que, dentro del mismo, hay que incluir a personal veterinario en los equipos de actuación en las emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *