puntos clave de la comunicación en tu clínica veterinaria

Los 4 puntos clave de la comunicación para tu clínica veterinaria

Consejos

Una correcta comunicación en tu clínica veterinaria abarca muchos factores diferentes. No se trata solo de hablar bien con los clientes, sino que todo aquello que lleve el nombre de vuestro centro hablará por vosotros a los usuarios, estéis dando la cara físicamente o no. Veamos cuáles son los 4 puntos clave a cuidar en la comunicación para tu veterinaria.

Los 4 pilares de la comunicación de tu clínica veterinaria

Seguramente, en vuestro negocio veterinario tenéis muy claro que dirigiros adecuadamente a vuestros clientes en cada circunstancia es esencial.

Sin embargo, la comunicación de vuestro centro va mucho más allá de eso. ¿Estáis seguros de que toda vuestra «presencia» se comunica bien? ¿Estáis teniendo en cuenta estos factores?

1. La página web

La web veterinaria es el centro neurálgico de vuestra presencia online. El 75% de los usuarios basan la credibilidad de las empresas en su página web, por lo que es esencial que la de vuestra clínica veterinaria haga sentir bien a quien llegue a ella.

Las personas entrarán en la web de vuestro centro veterinario, principalmente, para buscar vuestra información de contacto o conocer vuestros servicios. Todo ello es importante que lo mantengáis actualizado para transmitir confianza.

Además, también debe estar accesible, nada de tener que rebuscar por toda la web para encontrar vuestro número de teléfono. En ese aspecto, contar también con formularios de reservas de citas online puede ser un gran aliado: se acabarán las llamadas telefónicas para ello.

Pero esto no tiene por qué quedarse ahí. Cualquier cosa extra que aportéis será un «regalo» para vuestros usuarios y puede ser lo que haga que se conviertan en clientes si no lo son ya, o fidelizarlos si sí lo son.

Por ejemplo, incluir una página de preguntas frecuentes, vídeo testimonios de clientes satisfechos o mostrar a vuestro equipo en la web transmitirá cercanía, credibilidad y que de verdad os importan las personas que os visitan.

En cualquier caso, cuanto más personalizado sea todo el contenido, mucho mejor.

2. Las Redes Sociales

¿Y qué tal vuestras Redes Sociales? No nos cansaremos de decir la importancia que tienen estas y las grandes ventajas que os pueden aportar si desarrolláis una estrategia personalizada para ellas.

Tener una fuerte presencia en los perfiles sociales de vuestro centro veterinario es esencial para lograr un mayor éxito y crecimiento en vuestro negocio. Para ello, las publicaciones deben ser originales y atractivas, y que aporten algo nuevo a vuestros seguidores.

Por eso, además de dar consejos o hablar sobre curiosidades, también debéis mostraros en vuestro día a día con el fin de que os conozcan y compartir todas las actualizaciones que sucedan dentro del centro.

la comunicación en las redes sociales de tu veterinaria deber ser cuidada

Además, ellos no están ahí solo para ver vuestro contenido, sino que también están para comunicarse con vosotros. Por eso, es esencial que prestéis atención a mensajes y comentarios y respondáis a vuestra comunidad. ¡Fomentar el diálogo en Redes Sociales es muy importante dentro de la comunicación de vuestra clínica veterinaria!

3. Comunicación con el cliente

Cada jornada laboral te puedes encontrar con clientes que salen de la consulta felices y otros, todo lo contrario. En ambos casos la comunicación es esencial, aunque es cierto que tratar a un cliente enfadado requiere de muchos más detalles (y paciencia). Pero además de esto, hay que considerar otros factores.

La duración media de una llamada con un cliente dura casi 5 minutos. Con tan solo una docena de esas llamadas, se irá una hora de vuestro tiempo al teléfono. Encontrar la mejor manera de optimizar el tiempo hará que de verdad os dediquéis a atender a las mascotas y, además, que lo hagáis sin retrasos.

Para ello, es importante encontrar herramientas que ayuden a automatizar la información, como, por ejemplo, respuestas automáticas en un chat dentro de vuestra web, reserva de citas online o la ya mencionada página de preguntas frecuentes.

Además, contar con una agenda bien organizada y plataformas que os permitan enviar recordatorios y confirmaciones de citas automáticas os ahorrará también muchísimo tiempo a vosotros y a vuestros clientes.

4. La comunicación interna

Sin duda, otro pilar fundamental de la correcta comunicación de tu clínica veterinaria es la comunicación interna. De hecho, algunos testimonios de profesionales veterinarios sobre lo más duro de su trabajo, dejan claro que este es un detalle a mejorar en el día a día de los centros.

la comunicación interna es uno de los puntos clave de comunicación en la clínica veterinaria

Datos aportados por la plataforma Whiskercloud dicen que:

  • El 72% de los trabajadores no comprende completamente la estrategia de la empresa.
  • El 60% de los negocios no cuenta con una estrategia a largo plazo para sus comunicaciones internas.

Contar con una correcta comunicación interna es esencial si se desea que el negocio salga adelante. Y no solo se trata de saber gestionar la comunicación en momentos de crisis, sino siempre. Por ejemplo, es imposible que un equipo se dirija hacia el mismo objetivo si:

  1. No se comunica cuál es este.
  2. No se pone en común cómo lograrlo.
  3. Hay discrepancias entre los miembros del equipo que no se solucionan.
  4. Las comunicaciones llegan a unos trabajadores y a otros no.

Sabemos que el trabajo es mucho, pero dentro del mismo debéis organizar reuniones con cierta periodicidad para poder poner en común todas las ideas, que se busquen soluciones a los problemas y todas las voces sean escuchadas.

Si esto falla, se verá reflejado en vuestro trabajo y, directamente, en la forma de comunicaros con los clientes, tanto presencialmente como de forma online. Al final todo es una cadena y esta empieza por vosotros mismos como equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *