Pet Marketing, una estrategia para conectar emocionalmente con los consumidores

Pet Marketing, una estrategia para conectar emocionalmente con los consumidores

Marketing veterinario

Según datos del INE, los hogares españoles ya cuentan con más animales que hijos (para enero de 2022 había 6,6 millones de niños menores de 14 años, frente a los 9,3 millones de canes que señala la ANFAAC). Por eso, las marcas han visto que las mascotas son una manera muy eficaz de conectar con los consumidores, comenzando a poner en alza una tendencia que se conoce como Pet Marketing.

¿Qué es el Pet Marketing?

El Pet Marketing consiste en la planificación e implementación de estrategias de marketing donde las mascotas son las protagonistas, con el fin de atraer al consumidor a través de ellas.

Este tipo de estrategias van unidas a la creciente tendencia de las compañías a posicionarse como pet-friendly, es decir, «amigas o aliadas de los animales».

Ejemplos de Pet Marketing

Son muchos los ejemplos que se pueden encontrar de Pet Marketing, algunos de ellos vistos en los últimos meses.

Uno de los más sonados es el de Burger King, con la inclusión entre sus menús del «Dogpper». Se trata de un hueso con sabor parrilla que los clientes pueden adquirir para que las mascotas disfruten del mismo, mientras sus dueños saborean sus hamburguesas.

Cines Yelmo también se sumó al Pet Marketing en uno de sus estrenos (la película «Dog: Un viaje salvaje»), organizando un pase donde se podía acudir con las mascotas.

También son ejemplos de Pet Marketing las comunicaciones de las empresas que deciden dar la posibilidad de acudir a sus establecimientos con los animales. Uno de los casos más recientes es el de Fnac.

Qué es el Pet Marketing

Beneficios del Pet Marketing para las empresas

Vivimos en un contexto sociocultural donde las mascotas tienen un papel muy relevante. Recordemos que a finales del año pasado, la legislación española comenzó a reconocer a los animales con un estatus jurídico de «seres sintientes o dotados de sensibilidad», dejando de ser simplemente «cosas» ante la ley.

Esto, unido a que el perfil de la generación milennial demanda compartir cada vez más tiempo con sus mascotas, ha hecho que muchas empresas den el paso de convertirse en pet-friendly.

Sin duda, esto proporciona un gran beneficio a las compañías: el impacto positivo que esto genera en la reputación y la construcción de la marca.

Ante una sociedad que da tanto valor a los animales, que los negocios les den el mismo valor, los convierte en marcas abiertas, adaptadas al mundo actual, cercanas a sus clientes y a su manera de vivir.

Esto también hace que las empresas establezcan una conexión emocional muy fuerte con los consumidores que va más allá del propio producto que ofrecen.

Además de este gran beneficio externo, ya que este llega desde los clientes, las estrategias de Pet Marketing para la implementación de iniciativas pet-friendly también tiene un impacto positivo en plano interno corporativo. Exactamente en el impulso del employer branding.

Es el caso de las empresas que deciden dar acceso a sus oficinas a las mascotas de los empleados, como el campus de Nestlé en Barcelona.

Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no son tan afines a las mascotas?

Está claro que el Pet Marketing, como toda estrategia de marketing, va a acercar a las empresas a unos consumidores, pero puede a alejar a otros.

De eso se trata el marketing, de posicionarse. Por ello, es esencial, informarse correctamente sobre todos los insights.