pautas para una prescripción correcta de medicamentos veterinarios

Pautas para una prescripción correcta de medicamentos veterinarios

Consejos

En caso de no prescribir correctamente los medicamentos veterinarios, los profesionales podrían enfrentarse a una cuantiosa sanción.

Normas para una prescripción correcta de medicamentos veterinarios

En ocasiones, puede suceder, especialmente en el ámbito de la medicina veterinaria de animales de compañía, que surjan dudas sobre la prescripción de algunos medicamentos.

Por ello, hay que tener muy presente lo que dice la ley sobre este asunto para evitar las sanciones a no hacer una prescripción correcta de medicamentos veterinarios

Los profesionales veterinarios deben prescribir los medicamentos que estos consideren adecuados para el tratamiento específico del animal, pero siempre dentro de las pautas establecidas legalmente.

Dichas pautas se encuentran recogidas dentro de los artículos 81 y 82 del Real Decreto 109/1995, sobre medicamentos veterinarios, cuya redacción está dada por el Real Decreto, 1132/2010, que modifica el anterior RD.

En ese aspecto, lo primordial a la hora de prescribir los medicamentos será acudir primeramente y sin excepciones a aquellos fármacos veterinarios que estén autorizados para esa enfermedad concreta.

Hay algunas prescripciones excepcionales

Si no existiesen medicamentos veterinarios autorizados para una determinada enfermedad, el profesional puede, de manera, excepcional y siempre bajo su responsabilidad personal, poner en tratamiento al animal afectado con prescripciones excepcionales por vacío terapéutico en animales de compañía.

Esto iría en conformidad con el artículo 31 del citado Real Decreto, el cual adapta las conocidas «prescripciones en cascada» para mascotas, a la normativa comunitaria. En ese aspecto, se resalta lo siguiente:

  • En primer lugar, se prescribiría un medicamento veterinario que esté autorizado por la AEMPS o por la Comisión Europea para usarse en otra especie o para tratar otra enfermedad en la misma especie.
  • En segundo lugar, de no existir el medicamento anterior, se podría prescribir un medicamento humano que tenga un efecto terapéutico similar y que también esté autorizado por la AEMPS o por la Comisión Europea.
  • Por último, si no hay posibilidad de aplicar las dos cuestiones anteriores, se podría prescribir alguna fórmula magistral, autovacunas de uso veterinario o preparados oficinales.

El orden mencionado es de obligado cumplimiento por los veterinarios, por lo que no es una opción elegir.

Las sanciones por no seguir las pautas para una prescripción correcta de medicamentos veterinarios

Cuando un veterinario no cumpla con las indicaciones legales expuestas, podría ser sancionado conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Las multas a imponer dependerán de si se trata de una infracción leve o grave, siendo las mínimas de 6.000 euros y las máximas de 78.000 euros.