¿Sabías que el riesgo de suicidio entre los veterinarios comienza en la universidad?

Salud mental de los veterinarios

Según el portal Happy Vet Project, algunos estudios recientes desvelan que los años en la universidad pueden ser el comienzo de burnout y la depresión entre los estudiantes de veterinaria. Es decir, que el riesgo de suicidio entre los veterinarios comienza en la universidad.

Los estudios que revelan que el riesgo de suicidio entre los veterinarios comienza en la universidad

Sin duda, el estrés que generan los estudios, sobre todo los universitarios, puede afectar a cualquier estudiante. No obstante, aquellas carreras relacionadas con la salud suelen ser consideradas las más estresantes.

Una encuesta realizada a estudiantes de veterinaria de Alemania en agosto de 2022, reveló que el 45,9% de los encuestados estaba deprimido, casi el 20% se había planteado poner fin a su vida y el 24% tenía un alto riesgo de hacerlo.

Dicho estudio demostró que la depresión y el riesgo de suicidio entre los veterinarios comienza en la universidad, desvelándolo con un problema muy intrínseco a la profesión.

Ahora, veamos lo que desveló un estudio de 2021 publicado por la Universidad Estatal de Murray, KY, (Estados Unidos). Este estudio planteaba algunas preguntas relevantes, como por ejemplo:

• ¿Los estudiantes de veterinaria corren el mismo riesgo de suicidio que los veterinarios que ejercen actualmente?
  • ¿Hay factores estresantes relacionados con la escuela que contribuyen a ello?

El análisis revisó aquellos factores que aumentan el riesgo de suicidio en los profesionales veterinarios, con el fin de averiguar si la depresión entre los estudiantes estaba provocada por las mismas causas.

Factores que incrementan el riesgo de suicidio entre los veterinarios

¿Qué es lo que provoca el riesgo de suicidio entre los profesionales de la veterinaria?

Entre los factores que destacan, están:

La presión de la propia carrera laboral

Como sabéis, esta profesión plantea unos niveles altos de estrés diario vinculados con los conflictos con los clientes, las jornadas de trabajo interminables, el trato frecuente con la muerte y la fatiga por compasión, etc.

Además, a los propietarios de los negocios veterinarios se les suma la responsabilidad de la gestión empresarial y la dirección de los mismos, asumiendo muchas responsabilidades.

El síndrome de agotamiento laboral

Con mucha frecuencia se dice que el agotamiento en el trabajo proviene de una insatisfacción muy elevada dentro de varios aspectos laborales y los beneficios o la falta de los mismos.

Este tipo de burnout en veterinaria tiene dos factores primordiales:

• Las largas jornadas laborales.
  • La poca apreciación del trabajo realizado por parte de algunos clientes.

Los antecedentes de enfermedad mental previa

Obviamente, el riesgo de suicidio entre los veterinarios, aunque comienza en la universidad, tiene más relevancia cuando la persona afectada posee antecedentes de enfermedad mental.

Esto es así porque también corren mayor riesgo de no ser capaces de hacer frente a aquellas condiciones más estresantes de la profesión y eso desencadena mayor angustia psicológica, mayor depresión y más pensamientos suicidas.

Estigma negativo sobre la ayuda psicológica

Por desgracia, la búsqueda de apoyo psicológico sigue siendo un tema muy tabú entre muchas personas.

Por ello, muchos veterinarios son reacios a solicitar esa ayuda y algunos llegan a tener pensamientos suicidas.

Vistos estos factores, luego se analizaron aquellos estresores que aparecen durante los estudios y que favorecen el riesgo de suicidio desde la universidad.

Factores que incrementan el riesgo de suicidio entre los veterinarios

Estresores en la universidad

Si te preguntas por qué el riesgo de suicidio entre los veterinarios comienza en la universidad, estas son las respuestas obtenidas sobre esos factores tras una encuesta realizada por la Universidad de Murray (Kentucky):

• Los exámenes y la carga de trabajo académico (36,4%).
  • Deudas por préstamos estudiantiles (14,7%).
  • Síndrome del impostor (24,8%).
  • La presión por conseguir sacar buenas notas (13,2%).
  • Sensación de tener que estar siempre a la altura del resto de compañeros (6,2%).
  • Dificultades del aprendizaje online durante la pandemia por Covid-19 (10,1%).

Este estudio concluyó que la carrera universitaria de veterinaria y los factores estresantes que se relacionan con ella, tienen un impacto muy negativo entre los estudiantes.

Además, la tasa de pensamientos suicidas se incrementa a medida que avanzan los estudios. Esto es muy evidente cuando en este análisis se vio que los estudiantes de primer curso reportan este grave problema en un 6,2% y esa cifra aumenta al 47% para los de cuarto año.

Adicionalmente, cabe destacar que aunque el estudio mencionado fue realizado en EE. UU., dichos porcentajes se repiten en estudios realizados en Bélgica, Noruega, Reino Unido, Alemania y Australia.