importancia del servicio postventa de tu clínica veterinaria

¿Es importante el servicio postventa en tu clínica veterinaria?

Consejos

Pensar que el trabajo en vuestro centro acaba con el cobro de la visita o de la venta es un error. En muchos casos, en el hecho de fidelizar a un cliente intervendrá muy positivamente el servicio postventa de tu clínica veterinaria. Veamos cómo podéis emplearos en ello para obtener buenos resultados.

¿Cómo funciona el servicio postventa en una clínica veterinaria?

Tras la visita al centro veterinario, se puede realizar un servicio gratuito de atención al cliente. Esto es el servicio postventa, y con ello se conseguirá que el cliente se sienta importante para vosotros y que estáis a su disposición.

En el caso de los negocios veterinarios, existen varias formas de ofrecer un servicio postventa a los clientes. Veamos cuáles son los más empleados.

El seguimiento personal

En este tipo de servicio no interviene el dinero ni lo material, sino la atención. Es, por ejemplo, cuando se llama al dueño de la mascota tras una operación o consulta para conocer cómo se encuentra el animal.

De esta forma, además de mostrar interés, se ofrece al cliente la posibilidad de responder a las dudas que le hayan surgido tras abandonar la clínica.

Postventa responsable

Imagina que has vendido un pienso o un medicamento a un dueño de mascota. El producto aún no está caducado, pero lo estará antes de que acabe su consumo.

En ese caso, es responsable por vuestra parte que si el cliente os «reclama» un cambio, lo hagáis.

Lo mismo sucedería si vendieseis cualquier producto para mascotas y este saliera defectuoso.

Las promociones postvisita

Podéis sacar partido del servicio postventa si ofrecéis promociones o descuentos a vuestros clientes tras una consulta.

Por ejemplo, después de cada visita de cliente, podéis enviarle un mensaje o email con un porcentaje de descuento para alguno de vuestros servicios o productos. Es una manera de premiar su confianza en vosotros y, a la vez, de favorecer su vuelta.

cómo dar un buen servicio postventa en tu clínica veterinaria

Otro tipo de atenciones

Aunque no sean exactamente un servicio postventa, pues no se producen concretamente tras la visita, hay otro tipo de atenciones que puedes tener con tus clientes (sin estar en la clínica), que funcionarán para que os tengan muy presentes. Por ejemplo:

  • Enviar un mensaje de felicitación el día del cumpleaños de su mascota.
  • Mandar un mensaje de buenos deseos en Navidad con una foto de vuestro equipo.
  • Aprovechar fechas relevantes en vuestro sector (Día del Perro, Día de los Animales, etc.) para realizar descuentos, promociones, sorteos y otras estrategias especiales.

¿Estás ofreciendo un buen servicio postventa a tus clientes?

No solo es importante ofrecer un correcto servicio in situ y un buen servicio postventa. Quizás vosotros creéis que es así, pero, ¿cómo estáis tan seguros si no preguntáis?

Es importante aseguraros de que vuestros clientes están realmente contentos con vuestro trabajo y con vuestras atenciones.

Para ello, podéis obtener respuestas de diferentes maneras:

  • A través de una encuesta de satisfacción de clientes.
  • Calculando la tasa de retención de los clientes, es decir, cuanto tiempo pasan vuestros clientes con vosotros.
  • Midiendo el índice de recomendación: podéis obtener el dato a través de la propia encuesta de satisfacción o estableciendo un programa de referidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *