programa de referidos para centro veterinario

Programa de referidos para tu centro veterinario

Marketing veterinario

¿Sabías que a veces tus propios clientes pueden favorecer la estrategia de marketing de tu clínica por ti? Una de esas formas es implementar un programa de referidos para tu centro veterinario. ¿No sabes de qué se trata? ¡Te lo explicamos!

¿En qué consiste el programa de referidos de tu clínica veterinaria?

Un programa de referidos es una acción estratégica por la cual ofrecerás a tus clientes actuales ciertos beneficios por referirnos a otras personas conocidas de su entorno. Teniendo sobre la mesa una oferta de ventajas, es más posible que estos clientes se motiven y recomienden vuestro centro.

Beneficios del programa de referidos

Los principales beneficios de un programa de referidos son los siguientes:

  • Fidelizarás a tus clientes actuales. Ya de por sí si aceptan recomendaros es que están muy contentos con vuestro trabajo. Sin embargo, al ofrecerles ciertos premios, estas personas tendrán un incentivo mayor para quedarse con vosotros.
  • Conseguirás más clientes y más visitas al centro. Cuando una persona recomienda a otra su veterinario es porque previamente ha pensando que quizá le podría interesar, con lo cual, ese posible cliente es un cliente adecuado para vuestro centro. Por ejemplo, si no sois un centro especializado en animales exóticos, un propietario de perro quizás no os recomiende a su amigo el que tiene una serpiente como mascota.
  • Es una forma de captación que, normalmente, requiere una inversión mínima para el negocio. El coste va a depender del tipo de regalo que ofrezcáis en el programa de referidos de vuestro centro veterinario.
beneficios del programa de referidos para tu centro veterinario

¿Qué tipo de premios se pueden dar en un programa de referidos veterinario?

Es importante tener en cuenta que en un programa de referidos tienen que salir ganando las dos partes, es decir, el cliente que os refiere y la persona a la que refiere si, finalmente, acude a vuestro centro.

Esto quiere decir que cualquiera de las opciones elegidas, que pueden ser de las que se muestran a continuación, tienen que repetirse en ambos casos:

  • Descuentos en servicios de la clínica.
  • Descuentos en productos del centro.
  • Cheques regalo para gastar en otros sitios, como Amazon.
  • Productos gratis para mascotas: comida, snacks, juguetes…
  • Otra opción es hacer un regalo indirecto, por ejemplo, una donación en nombre del cliente a la protectora de animales que elija.

Recordad: referidor y referido deben salir ganando, por ello, si ofreces un descuento para el pienso del perro de tu cliente referidor, el nuevo cliente que acuda en su nombre también deberá tener su descuento.

Implementación del programa de referidos en el centro veterinario

La idea es atractiva, ¿verdad? Pues implementarla no es complicado. Veamos los pasos.

  1. En primer lugar tienes que definir bien cuáles son los objetivos a alcanzar con este programa de referidos y sus consecuencias. Sí, el principal es conseguir clientes, pero, ¿en un tiempo determinado? Y de conseguirlos, ¿podréis afrontar la nueva carga de trabajo?
  2. Determina quiénes son tus clientes adecuados. Va en relación a lo que comentábamos antes. Si no sois un centro de animales exóticos y a estos clientes no les podríais atender como merecen, es mejor dejarlo claro cuando hagáis el programa.
  3. Selecciona a los posibles clientes que os referirán. ¿Vais a apostar por lanzar el programa en general o vais a seleccionar solo a aquellos clientes más fieles? Esto es importante, porque tendréis que tenerlo en cuenta para los siguientes puntos.
  4. Elige los premios a ofrecer. La recompensa que ofrezcáis a vuestros clientes por referiros no tiene que ser interesante para vosotros, sino para ellos. De ahí que si hacéis una criba tendréis más posibilidades de saber qué es lo que les podría motivar más para recomendaros.
  5. El siguiente paso es establecer cómo vais a controlar el programa. Existen formas muy rudimentarias y otras más complejas. La selección de una de ellas dependerá de las posibilidades del centro veterinario y de las personas a las que se ofrezca el programa. Por ejemplo, lo más sencillo es al iniciar o finalizar la visita de un cliente nuevo preguntar si vino por recomendación de alguien. O, incluso, si contáis con un formulario de reservas de citas online, podéis añadir una opción para que la persona lo indique en el momento de la reserva. Otra opción es crear códigos únicos para cada cliente referidor, porque así cuando el nuevo cliente emplee ese código en la visita, se verá claramente de parte de quién llegó.
  6. Luego habrá que definir cómo le comunicarás a los clientes, bien sea el grupo seleccionado o todos en general, el programa de referidos. Esto dependerá del número de clientes a informar. Si son pocos puedes aprovechar cuando acudan a la clínica, entregándoles algún tipo de folleto con los pasos a seguir. Otras opciones son colocar un cartel en la clínica para que todos los que vayan lo vean, el envío de correos electrónicos o publicándolo en vuestra web o Redes Sociales.
  7. Una vez puesto en marcha el programa de referidos es importante hacer un seguimiento: quién fue referido y quién lo refirió, cuándo lo hicieron y se convirtieron en clientes o no.
  8. ¡Agradece! No puede faltar el agradecimiento. No solo se trata de dar el premio, dar las gracias a quien ha referido tu centro, así como a aquel cliente nuevo que se ha unido, es esencial.

Pasado un tiempo y evaluados los resultados del programa de referidos que hayáis implementado, podéis realizar las modificaciones pertinentes para mejorarlo en caso de ser necesario: cambiar los premios, fijar una fecha concreta para referiros, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *