La salud mental de los veterinarios, objetivo a mejorar en 2022

La salud mental de los veterinarios, objetivo a mejorar en 2022

Salud mental de los veterinarios

El Grupo de Bienestar Profesional (PWG) se ha visto reforzado con tres nuevos miembros gracias a la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). El objetivo es establecer nuevas directrices sobre salud mental en el sector veterinario que se publicarán en 2022. Con ellas se esperan grandes y positivos cambios en este aspecto.

Acelerar el trabajo para mejorar el bienestar y la salud de los profesionales veterinarios

Según a Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales: «La salud mental de los profesionales veterinarios es un asunto de especial relevancia. El estudio de 2019 del PWG sobre el bienestar veterinario a nivel mundial confirma que es un problema en todas partes del mundo, pero particularmente en Asia, África, Europa y América del Norte.». Problema, además, que se ha visto incrementado por la presión ejercida sobre los miembros de la profesión veterinaria durante la pandemia de Covid-19.

El Grupo de Bienestar Profesional está copresidido por Nienke Endenburg y Derick Chibeu. Endenburg es psicóloga y su trabajo incluye formar a estudiantes de veterinaria en la Universidad de Utrcht. Por su parte, Chibeu es veterinario y trabaja en clínica general en Kenia y Nairobi.

Ahora, al comité se han unido Veerle van Geenhoven, Elli Kalemtzaki y Debbie Stoewen.

Van Geenhoven es la veterinaria principal del Centro de Medicina Veterinaria Clínica de la Universidad Ludwig Maximilian, en Múnich. Esta profesional muestra un interés muy grande en la integración de la competencia psicosocial dentro de la profesión veterinaria. Para ello adopta el método Balint de la medicina humana, con el fin de comprender la psicodinámica en las relaciones veterinario-mascota-dueño de mascota.

Kalemtzaki, proporciona un enfoque particular con el fin de ayudar a los veterinarios a desarrollar sus habilidades de liderazgo, inspirando y motivando a sus equipos en su día a día y en la interacción con los clientes.

Debbie Stoewen es veterinaria y trabajadora social. Además, es la creadora de un programa de educación continua veterinaria acreditado llamado ‘El lado social de la práctica’. Este programa se enfoca en el vínculo humano-animal, el bienestar veterinario, además de en la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la cultura organizacional.

Completar el desarrollo de las pautas globales para el bienestar veterinario de WSAVA será la principal prioridad del PWG. Para ello, crearán un conjunto de herramientas y demás recursos accesibles basados en la evidencia, con el fin de apoyar el bienestar veterinario. En su desarrollo se tendrán en cuenta las diferentes necesidades regionales, económicas y culturales de los miembros de WSAVA alrededor del mundo.

Un estudio demostró que los veterinarios jóvenes son los más afectados por el agotamiento y la desmotivación en la profesión, pero ninguno, a lo largo de su carrera, está exento de padecer estos problemas. Como dice Elli Kalemtzki, todos deberían trabajar en un entorno profesional, saludable, solidario, afectuoso y donde se sean respetados y valorados. Por ello, espera contribuir a esa mejora en la salud y el bienestar de los veterinarios.

Con la incorporación de estos nuevos miembros se estima avanzar más rápidamente con el desarrollo de esas directrices globales para poder lanzarlas a principios de 2022. Sin duda, esta es una necesidad que urge, por lo que confiamos en que puedan alcanzar ese objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *