Sofía de Citopet servicios de citología y oncología veterinaria

Conociendo Citopet, servicios veterinarios de citología y oncología

Entrevistas

En lo que a labor veterinaria se refiere, mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes es una de sus máximas. En este caso nos vamos a centrar en los pacientes oncológicos, que a día de hoy, por suerte, pueden recibir tratamientos muy efectivos. Para conocer más de cerca esta posibilidad, hemos hablado con Sofía García López, profesional veterinaria al cargo de Citopet, servicio veterinario de citología y oncología.

Adentrándonos en Citopet de la mano de Sofía

Gracias a los avances en medicina veterinaria, así como a la concienciación de los dueños de mascotas sobre el cuidado de las mismas, la esperanza de vida de nuestros fieles compañeros peludos ha aumentado con los años.

Sin embargo, esto también trae consigo que el cáncer sea una enfermedad muy frecuente a tratar en las clínicas veterinarias, siendo los tumores de mama, los cutáneos y el linfoma los más habituales.

Con el fin de ayudar a los centros veterinarios a ofrecer un trabajo más completo con pacientes oncológicos nace Citopet en enero de 2021.

Antes de esto, Sofía ya tenía una larga trayectoria a sus espaldas ofreciendo sus servicios de citología y oncología en Dopplervet, un servicio de oncología ambulante.

Conociendo Citopet

Ahora, con Citopet, el fin es colaborar con las clínicas, acompañando su trabajo con las distintas modalidades de consulta oncológica que ofrece (presencial, online y por videoconferencia), la citología y su actividad formativa.

Sofía nos lo contaba así: «En muchas clínicas de pequeño y mediano tamaño no se tratan determinados pacientes oncológicos por desconocimiento de las pautas o sobrecarga de trabajo de los veterinarios. Con Citopet, trato de evitar esto acompañando a los veterinarios desde el principio del diagnóstico, para que se pueda conseguir un mayor éxito con estos pacientes y hacer pedagogía con los propietarios para que no asocien cáncer a mal pronóstico. Hay muchos tipos de cánceres y muchas opciones de tratamientos«.

Más de 100 clínicas ya confían en Citopet

En la actualidad son ya más de 100 clínicas veterinarias las que cuentan con la ayuda de Citopet a través de sus servicios:

  • Servicio de oncología con modalidad de consulta adaptable a los diferentes tipos de clínicas veterinarias.
  • Interpretación de citologías.
  • Administración de quimioterapia en los propios centros.
  • Formación con cursos online.

Y el crecimiento y la labor de Citopet no acaba ahí, puesto que Sofía nos ha comentado que espera poder ofrecer, de cara al próximo año, un servicio de electroquimioterapia para sus pacientes oncológicos, además de aumentar el abanico de formaciones.

Un lugar para dar tranquilidad y esperanza a los propietarios

Navegando por la web de Citopet encontramos un mensaje para los propietarios de mascotas:

Ante esto, preguntamos a Sofía si el motivo es que muchos dueños contactan con Citopet para mostrar sus inquietudes: «La información para propietarios en la web es porque, efectivamente, a veces se ponen en contacto con nosotros para pedir información. Pero como he comentado anteriormente, es imprescindible un trabajo en equipo con los veterinarios que los atienden habitualmente para que el caso tenga mayor probabilidad de éxito. Por eso recomendamos que nuestro servicio se solicite a través de una clínica veterinaria. No obstante, hoy todos buscamos en internet información sobre los diagnósticos, tanto nuestros como de nuestras mascotas. Por eso quise aportar algo de información para dar tranquilidad

Consultas adaptadas a los nuevos tiempos

Citopet ofrece sus servicios presenciales en la Comunidad de Madrid y en algunas provincias limítrofes, como pueden ser Toledo o Guadalajara. Para el resto de España disponen de su servicio online.

Sofía nos cuenta que ya hace años que trabaja con la modalidad de consulta online y videoconferencia, pero que con la pandemia se ha incrementado el uso de esta modalidad, la cual tiene muchísimas ventajas: «Es una herramienta muy útil tanto para ayudar al veterinario que hace la consulta resolviendo todas sus dudas, como para hablar con el propietario y explicarle todas las facetas de la enfermedad de primera mano, no solo a través de un informe escrito que es más frío y siempre deja muchas dudas

La importancia de la detección temprana

Detectar las enfermedades en fases muy tempranas es esencial para que estas tengan un mejor pronóstico. Los dueños de mascotas deben estar atentos a cualquier síntoma y, aunque no lo haya, las revisiones periódicas no deben faltar, especialmente en mascotas geriátricas. Hay que ser muy conscientes de que los animales no van a acudir a nosotros para decirnos que se sienten raros o que tienen molestias.

Y para cuando se detecta algún problema en el animal, Sofía tiene muy claro cómo se debe proceder frente a los tutores: «Creo que, como veterinarios, debemos aconsejar a los propietarios y darles una información veraz de los problemas, pero no transmitir nunca la idea de que como el diagnóstico es un tumor, ya no hay nada que hacer. Hay muchos tumores que sí tienen tratamientos que mejoran tanto la esperanza de vida como la calidad de vida de nuestros pacientes. Otra labor importante es no asociar los tratamientos oncológicos a una mala calidad de vida del paciente. Precisamente, porque en veterinaria esta es nuestra máxima y los tratamientos son, en su mayoría, muy bien tolerados por las mascotas

El mundo de la veterinaria tiene mucha suerte de contar con profesionales como Sofía, que con unos servicios de calidad apuestan por un trabajo colaborativo en pos del bienestar de nuestros animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *