Hablamos de homeopatía veterinaria con Sonia de Bizcarra de Homyvet

Hablando de homeopatía veterinaria con Homyvet, centro de referencia en terapias naturales para mascotas

Entrevistas

La homeopatía veterinaria es una de las terapias naturales para animales que más reconocimiento ha ido adquiriendo en los últimos años. Por eso, hoy en Mundo Vets, queremos dedicarle este espacio y hablar un poco de ella. Para este fin hemos querido contar con la experiencia y opinión de Sonia de Bizcarra Rodríguez, propietaria de Homyvet Veterinaria Integrativa, un centro de referencia en terapias naturales para mascotas.

La homeopatía veterinaria

La homeopatía es un tipo de medicina no intrusiva, alternativa a la tradicional. Se desarrolla teniendo en cuenta las leyes naturales que se basan en un principio vital inmaterial, forma sutil de energía en la cual el organismo es capaz de sentir, funcionar y preservarse por sí mismo.

Para los profesionales de la homeopatía, la manifestación de una enfermedad responde a un estado anterior de desequilibrio, que es lo que hace que el cuerpo enferme. Esto puede ocurrir tanto a nivel físico como psíquico, por condicionantes internos o externos.

Lo que comúnmente se conoce de manera directa como enfermedad, los homeópatas lo reconocen como síntomas de un desequilibrio más profundo. Por lo tanto, se trata de algo más hondo que se debe tratar para conseguir la completa recuperación, en este caso, del animal.

Desde Mundo Vets hemos tenido la gran fortuna de hablar con una profesional veterinaria como es Sonia de Bizcarra sobre este tema, conociendo su punto de vista y presentándonos su trabajo y su centro: Homyvet Veterinaria Integrativa.

Conociendo Homyvet a través de su alma: Sonia

El centro Homyvet, ubicado en Vizcaya, fue fundado en el año 2014, mientras Sonia trabajaba al mismo tiempo para otra clínica. Sin embargo, no fue hasta dos años más tarde que decidió dedicarse de lleno a su propia consulta.

Por aquel entonces ya aumentaba el número de personas que querían que una forma de vida más sana, como la que llevaban ellas, fuese posible para sus mascotas. Y Sonia, en esa búsqueda constante por unas herramientas más naturales, decidió centrar su consulta en las terapias naturales.

Además, una experiencia muy cercana tuvo que ver con su iniciación en la homeopatía. Así nos lo contaba: «Mi madre recuperó la vista gracias a la homeopatía, cuando las pruebas médicas y prestigiosos oftalmólogos en toda España afirmaban que era irrecuperable. Eso me hizo indagar en esta herramienta para poder aplicarla a mis pacientes cuando era yo la que les decía “no hay nada más que hacer”. Quería darles esa nueva oportunidad. Los resultados fueron espectaculares desde el primer día.»

A lo largo de su carrera, Sonia no siempre se ha encontrado con buenas respuestas por parte de otros profesionales veterinarios a la hora de emplear técnicas como la homeopatía. Cuando comenzó algunos la tachaban, incluso, de «loca». Sin embargo, aquellos que la conocen bien nunca han dudado de su profesionalidad y, por lo tanto, confiaban en que lo que hacía era eficaz.

Empleando la homeopatía, en Homyvet Veterinaria Integrativa se tratan casos emocionales en los que la veterinaria convencional no tiene herramientas para trabajar, pero también otro tipo de patologías como los problemas digestivos, la artrosis, etc.

Pero esta no es la única terapia que se lleva a cabo en la clínica. Sonia nos menciona muchas más áreas de su trabajo: «Dietas naturales, Nutrición ortomolecular, Fitoterapia, Micología, Zoopharmacognosis, Terapia Neural, Kinesiología… y seguimos en constante formación…»

Entre los tutores de mascotas también se ha encontrado a algunos que son algo reticentes a aplicar este tipo de alternativas para la salud de sus animales de compañía. Por suerte, Homyvet, al ser un centro especializado en terapias naturales, recibe mucha clientela que busca exactamente eso. Y, por otro lado, aquellos que solo van a «probar» acaban sorprendidos y agradecidos por los resultados. Tanto, que no solo empiezan a utilizar estas herramientas con sus mascotas, sino que muchos las prueban para sí mismos.

Las terapias naturales tienen mucho futuro por delante… es más, son el futuro

Así nos lo decía Sonia: «Sí, sin duda hay un auge hacia este tipo de terapias. Es imparable. Es el futuro.»

De hecho, nos aventuramos a preguntarle sobre si en la carrera universitaria de Veterinaria deberían estudiarse las terapias naturales. La respuesta de esta profesional fue muy contundente: «Sin duda. En algunas Universidades ya se hace como materias optativas y postgrados. Confío en que irá aumentando progresivamente la oferta con el tiempo.»

Sonia tiene muy claro hacia dónde se dirige el camino de la aplicación de terapias naturales en veterinaria: «Es el futuro. No hay más que verlo en que las comerciales veterinarias están dirigiendo sus productos, cada vez más, hacia esta línea. Además hay que recordar que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda terapias naturales. Por ejemplo, dentro del programa One Health, se aconsejan para disminuir el consumo de antibióticos y con ello las bacterias resistentes en humanos y animales.»

El camino de las terapias naturales en mascotas, como la homeopatía, cada vez pinta más largo y asentado, y no nos cabe duda de que así será. Igual que tampoco tenemos duda de que Sonia y su centro tienen una larga carrera por delante ofreciendo lo mejor para nuestras mascotas. ¡Muchas gracias por dejarnos conoceros mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *