Veterinarios valencianos asumen el coste y control de las mascotas llegadas desde Ucrania

Más de 100 clínicas veterinarias valencianas se han ofrecido a tratar a las mascotas ucranianas en su identificación, desparasitación, vacunación y demás labores necesarias para su estancia en nuestro país.

El gesto altruista de los veterinarios valencianos

Unos 122 centros repartidos por toda la Comunitad Valenciana se han ofrecido de manera voluntaria para asumir de forma altruista los trabajos de identificación y control de aquellos animales que llegan en manos de los refugiados ucranianos.

El Consell Valencià de Col.egis Veterinaris, así como los 3 colegios provinciales (COVCS, Icoval, ICOVV) han desarrollado esta red de centros colaboradores. Además, dada la falta de ayuda de las administraciones, están financiando el coste de todo el proceso.

Hasta ahora, el número de clínicas adscritas es más alto que el número de animales registrados, pero la cantidad de mascotas que necesitarán atención puede dispararse en las próximas semanas.

Una vigilancia muy necesaria

La vigilancia en la entrada de estos animales es esencial para la salud pública de España. Esto es importante por varios motivos:

• Los animales necesitan ser desparasitados.
  • Tienen que ser tratados frente al Echinoccoccus multilocularis, cestodo ciclofilídeo endémico de Ucrania y que puede producir una enfermedad zoonótica.
  • También es importante el control de la rabia, ya que en este país está muy extendida.

Por todo ello, es fundamental que todos los animales que acompañen a los refugiados ucranianos, sean identificados con un microchip para ser inscritos en el Registro Informático Valencianos de Identificación Animal (RIVIA), vacunados con la antirrábica, desparasitados y sometidos a una prueba serológica con el fin de comprobar sus defensas.

De no seguir un control, el riesgo de introducción de virus en España es bastante elevado.

Hasta ahora, las incidencias detectadas ya han sido notificadas. Estas han sido mínimas por el momento, pero podrían aumentar a medida que llegan más ucranianos con sus mascotas.

Además, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

• Por un lado, la mayoría de hoteles y albergues no admiten la acogida de mascotas.
  • Por otro, los ucranianos desplazados han salido prácticamente con lo puesto, por lo que muchos no son capaces de afrontar cualquier problema relacionado con la salud de sus mascotas.

Frente a esto, la Conselleria de Agricultura se ha limitado a advertir que son los servicios veterinarios oficiales (SVO) los que decidirán dónde se alojan y realizarán la cuarentena estos animales, según el riesgo.

Ver: Ya tenemos protocolo para la llegada de mascotas desde Ucrania