Aprobada en Europa la lista de antibióticos prohibidos en animales

Aprobada en Europa la lista de antibióticos prohibidos en animales

Noticias

Se trata de la primera lista aprobada de este tipo. Su aplicación comenzará 6 meses después de su publicación, la cual se estima que tenga lugar durante este verano.

Prohibición de ciertos antibióticos en animales

El lunes 4 de julio de 2022, los Estados miembros de las UE han dado luz verde al establecimiento de una lista que determina los antimicrobianos que deben ser reservados exclusivamente al uso humano para el tratamiento de ciertas infecciones.

Con ello se establece que estos no pueden ser empleados en animales en ninguna circunstancia.

Es así como queda pautado por parte de la Comisión Europea, aclarando que quedará prohibida la venta de medicamentos veterinarios que posean dichos antimicrobianos. De esta manera, la UE preservará la eficacia de los mismos para la salud humana.

Este respaldo de los Estados es considerado por la Comisión como todo un hito en la lucha de la UE contra la resistencia a los antibióticos. Una lucha que, según Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, constituye una pandemia silenciosa.

La elaboración de la lista

Los antimicrobianos incluidos en la lista fueron elegidos sobre la base de un asesoramiento científico proporcionado por la Agencia Europea de Medicamentos.

A ello se le sumó la colaboración de expertos de los Estados miembros, del Control de Enfermedades, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de la Comisión Europea de Alimentos.

En total, más de 30 científicos, entre los que se encontraban veterinarios, microbiólogos y médicos con experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas, contribuyeron a elaborar este listado.

A priori, la Comisión adoptará la lista en las próximas semanas y esta comenzará a ser aplicable 6 meses después de ser publicada, lo cual se estima que suceda este verano.

¿Cómo creéis que afectará este hecho a la práctica veterinaria?