Decálogo para viajar con mascota en verano que puedes compartir con tus clientes

El decálogo para viajar con mascota en verano que puedes compartir con tus clientes

Consejos

Royal Canin y la Fundación RACE han colaborado para elaborar un decálogo que asegure la seguridad y bienestar de las mascotas durante los trayectos en coche.

Viajar con mascota en coche este verano

Aproximadamente un 36% de los españoles realizará viajes en coche durante sus vacaciones de verano llevando a sus mascotas consigo. Por eso, es importante que los propietarios conozcan bien todo aquello que pueda garantizar el bienestar y la seguridad de los animales en esos desplazamientos.

Cuando los viajes no se preparan adecuadamente para ellos, pueden darse ciertos riesgos que pongan seriamente en peligro la salud del animal. Por ejemplo, los daños por frenazos bruscos, impactos, golpes de calor o atropellos durante las paradas que se hacen para descansar.

Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos peligros no solo lo son para el animal, sino que, a su vez, son un riesgo para las personas que lo acompañan.

Por ese motivo, puedes usar las redes sociales de tu clínica veterinaria, tu blog o informar desde el propio centro, de los consejos que dan desde Royal Canin y la Fundación RACE para viajar en coche con seguridad llevando a las mascotas.

¿Qué cuáles son esos 10 consejos? ¡Te los contamos!

viajar con mascota en coche este verano

Decálogo para viajar seguros en coche con mascotas este verano

Veamos las 10 claves que dan desde Royal Canin y la Fundación RACE para estos trayectos por carretera con mascota.

1. La mascota nunca debe ir suelta

Todos los animales deben ir correctamente sujetos dentro del vehículo. En caso de frenazo o colisión pueden salir volando, impactando contra algún ocupante, pudiendo ser un golpe fatal.

Existen dispositivos de seguridad para los perros que se adaptan a sus características físicas. En el caso de gato, cobayas, conejos, hurones, etc. lo adecuado es que se les meta en su jaula o transportín y esta se ubique en el suelo, entre el asiento delantero y el trasero.

2. Elección del sistema de retención

Como decíamos, existen diferentes sistemas de retención entre los que poder elegir en función del peso y tamaño de la mascota.

Por ejemplo, hay arneses de sujeción de doble anclaje, separadores de habitáculos o transportines.

3. Adaptación progresiva

Es importante que si la mascota no está acostumbrada a los viajes, se haga una adaptación progresiva a los desplazamientos y al sistema de sujeción a utilizar.

Indica a tus clientes que pueden ir practicándolo en trayectos costos, semanas antes de emprender el viaje.

4. Cuidado con el agua y la comida

Aunque la tendencia del propietario sea darle de comer y de beber a su mascota justo antes del viaje, especialmente cuando se trate de uno largo, debes recordarle que no es lo apropiado.

Hay que evitar dar alimento o agua las horas previas a salir, sobre todo si el animal tienen tendencia al mareo.

En las paradas de descanso se puede ofrecer un poco de agua para su hidratación y en el destino ya dar su alimentación habitual. Si el viaje es de muchas horas, entonces habrá que alimentarle también en el descanso, pero no se debe iniciar la marcha justo después.

Decálogo para viajar seguros en coche con mascotas este verano

5. No colocar objetos junto a la mascota

Los bolsos, maletas, etc. deben ir colocados lejos del animal. De no ser así, sus movimientos podrían dañar a la mascota.

6. Máxima precaución en las paradas

Es bastante probable que el animal se encuentre desesperado por salir del habitáculo o coche en cuanto tenga la más mínima oportunidad.

Por ese motivo, es fundamental sujetarle bien antes de abrir las puertas del vehículo. De esta manera se evitará que sufra un accidente o que se escape sin posibilidad de recuperarlo.

7. Prevención del golpe de calor

El golpe de calor es uno de los mayores males de los animales en verano. Deberás explicar a los clientes de tu clínica veterinaria en qué consiste este problema, qué síntomas tiene y cómo tratarlo.

Pero, sobre todo, cómo prevenirlo. Y una de las claves para ello es recordarles que está totalmente prohibido dejar al animal en el interior del coche, aunque este esté aparcado en la sombra y/o con las ventanillas bajadas.

8. Mantener controlada la temperatura del vehículo

Tanto para las mascotas como para los humanos, vigilar la temperatura del coche es esencial.

Hay que garantizar la correcta ventilación del mismo en todo momento. Y siempre que sea posible, evitar viajar durante las horas de más calor.

9. Preparar su equipaje

Igual que antes de viajar, las personas nos aseguramos de que llevamos todo lo necesario para nosotros, hay que hacerlo con las mascotas.

Por ello, debes recordar a los clientes de tu veterinaria la necesidad de preparar el equipaje de su animal de compañía: cartilla de vacunación, historial clínico (si sufre alguna patología), alimento, agua, comedero, bebedero, juguetes, objetos de higiene (pañales, cepillo, champú, etc.), cama, bolsas para sus deposiciones, etc.

10. Atención extra en los viajes al extranjero

Si el viaje por carretera tiene como destino un país extranjero, antes de viajar es esencial que se conozcan cuáles son las normas para la entrada de animales en el país.

Además, normalmente se exige cierta documentación como un certificado de salud expedido pocos días antes del viaje y algunas vacunas obligatorias, como la de la rabia.

Es importante que informes de todo esto a tus clientes. ¡Más de uno desconocerá cierta información y, posiblemente, le estés salvando las vacaciones!