La revolución digital en el mundo veterinario

La revolución digital en el mundo veterinario

Curiosidades

El ritmo de la revolución digital está aumentando a grandes pasos en lo que a sanidad animal se refiere. Veamos cómo está influyendo la revolución digital en el mundo veterinario.

Herramientas digitales al servicio del sector animal

Los últimos años han sido muy reveladores en lo que a la utilización de herramientas digitales por parte de veterinarios y ganaderos se refiere.

Con ellas, los profesionales buscan mejorar la salud y la productividad de los animales. Algunos datos de ejemplo que hablan de esto son el tercio de avicultores escoceses que usan etiquetas de identificación para sus gestiones de granja o la mitad de avicultores suizos que emplean los smartphones para controlar sus gallineros.

El ritmo de la innovación en las tecnologías digitales es muy alto, pasando por plataformas moleculares que usan el código genético del animal para dar un diagnóstico preciso o algoritmos impulsados por la Inteligencia Artificial para buscar información dentro del Big Data.

Además, la revolución digital en el mundo veterinario también se está convirtiendo en algo muy óptimo para registrar el comportamiento de los animales. Esto, a su vez, significa que los animales pueden ser monitoreados de manera continua, ayudando a garantizar la identificación y tratamiento de primeros síntomas de mala salud.

Pero veamos más concretamente otros aspectos importantes donde la revolución digital está influyendo dentro del sector veterinario.

Cómo influye la revolución digital en el mundo veterinario

Estos son algunos aspectos importantes:

En los hogares

La revolución digital en el ámbito de los animales domésticos ha hecho que la vida de las mascotas sea mucho más larga y satisfactoria.

Atención individualizada

Uno de los ejemplos de esto es que los granjeros pueden identificar al primer animal que enferme dentro de una manada de miles gracias a poder detectar, con herramientas digitales, aspectos como la elevación de su temperatura, cambios en su nivel de actividad o la tos.

Además, en el mismo aspecto de la atención personalizada se encuentra una ventaja para los veterinarios de pequeños animales. Estos pueden desarrollar planes de salud personalizados y de por vida, los cuales se construyen a partir de ciertas experiencias acumuladas a través de muchas mascotas parecidas.

Reduce el impacto de una enfermedad animal

Además de lo dicho, gracias a la revolución digital en el mundo veterinario, no solo es más fácil detectar problemas de salud en los animales, sino que esto ayuda a minimizar la gravedad y el impacto de una enfermedad en el animal y en la sociedad, si supusiese un riesgo para ella.

Monitoreo

El monitoreo de los animales gracias a herramientas digitales, además de lo mencionado, tiene otras ventajas. Por ejemplo, se pueden tener actualizaciones a tiempo real sobre si una mascota está respondiendo o no a una medicación, cómo lo está haciendo y, con ello, si es necesario realizar ajustes en el tratamiento.

Por supuesto, el monitoreo también es esencial para rastrear signos vitales clave en los animales, como moverse, comer, la temperatura…

El Big Data en la revolución digital del mundo veterinario

A medida que se van recopilando más datos sobre animales, el Big Data ofrece un mundo nuevo de posibilidades para apoyar la salud y el bienestar animal.

Un ejemplo de ello son los sistemas «Patient-Like-Mine», que impulsados por herramientas como la IA facilitan reunir datos de diagnóstico e información de millones de animales con el fin de brindar apoyo a un veterinario en tiempo real.

El mecanismo consiste en que los usuarios pueden realizar referencias cruzadas de las características de la salud de los animales y con ello predecir la posible trayectoria de la salud de un animal, con base en las comparaciones con otros perfiles parecidos. Gracias a esto, los veterinarios pueden trabajar para modelar ciertos tratamientos potenciales y considerar cómo han ido respondiendo pacientes similares.