Muchas veces, al empezar un negocio veterinario, se deja muy de lado el aspecto de diseño, pues hay personas que no lo consideran una prioridad. Sin embargo, esto es un error. Además, va a influir en el marketing visual, una herramienta muy poderosa para llegar al público objetivo. Hablemos del marketing visual en tu clínica veterinaria.
¿Qué es el marketing visual?
El marketing visual es una estrategia que emplea elementos visuales con el fin de comunicar algo en concreto sobre una empresa o una marca.
En vuestro caso, su objetivo será llegar de manera más impactante al público objetivo de vuestra clínica veterinaria. Además, es una grandísima manera de seducir, retener y generar confianza gracias a los elementos visuales.
¿Qué elementos puedes usar para hacer marketing visual en veterinaria?
Si estás pensando que para hacer marketing visual solo existe la posibilidad de usar fotos, ¡te equivocas!
Cada vez existen más opciones para utilizar como elementos visuales dentro de este tipo de estrategias de marketing. Por ejemplo:
- Imágenes: se pueden emplear de muchas maneras, como un anuncio promocional, de evento o una simple publicación, entre otros.
- Vídeos: son los que más impactan en el usuario. Hoy en día las redes sociales dan múltiples posibilidades diferentes, como es el caso de los Reels de Instagram o los vídeos en directo.
- Gifs animados.
- Gráficos.
- Presentaciones.
- Fotografías.
- Infografías.
- Memes.
- Capturas de pantallas: se pueden usar, por ejemplo, en tutoriales.
- Ilustraciones.
- Tutoriales en vídeo.
Lo bueno de los contenidos visuales es que es posible introducirlo en muchísimas plataformas, siendo muy útil y adaptable a los requerimientos de cada una de ellas, pero también a las necesidades del negocio.
Beneficios del marketing visual para tu negocio veterinario
Son muchas las ventajas que puede conseguir tu negocio al utilizar el marketing visual. Entre ellas:
- Lograrás un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google.
- La comunicación mejora, puesto que al usuario le requiere menos tiempo y supone una mayor retención.
- Puedes lograr una mayor conexión emocional con tu público objetivo.
- Aporta credibilidad y eso puede influir a la hora de lograr una mayor conversión.
- Los elementos visuales son mucho más efectivos en varios aspectos, entre ellos, a la hora de lograr engagement.
- Es mucho más atractivo y estimula la viralización de los contenidos.
- El contenido visual es muy accesible a precios muy bajos. Hay herramientas con las que crear contenidos profesionales de este estilo y muchas son totalmente gratuitas.
Datos que hablan de la importancia del marketing visual
Si aún no conoces lo que el marketing visual para tu veterinaria podría suponer, aquí te dejamos unos datos que quizás te convenzan:
- Aquellos artículos que tienen imágenes atractivas consiguen un 94% más de vistas totales de media, que aquellas publicaciones sin imágenes.
- Las fotos generan en Facebook un 53% más de «Me gusta» que el promedio de una publicación en la que solo hay texto.
- Los tweets con imágenes pueden obtener un 150% más de retweets que los que no las tienen. Además, un 89% de los tweets obtuvieron más engagement y fueron marcados como favoritos, según una investigación realizada por Buffer.
Adicionalmente, debes tener en cuenta:
- El 70% de los receptores sensoriales los tenemos en los ojos.
- El 90% de la información que llega al cerebro es de carácter visual.
- Podemos comprender el significado de un elemento visual en menos de una décima de segundo.
- El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
- Los usuarios ya no leen, escanean. Esto se debe a que la información online se procesa de en forma de V, desde arriba hasta abajo.
- Lo visual ilumina zonas de nuestro cerebro responsables de sentimientos muy profundos. Por ello, puede llegar a inspirar emociones poderosas.
Eso sí, aunque conozcas la efectividad y todos los beneficios que podría traer el marketing visual a tu veterinaria y, por ello, quieras apostar por estas estrategias, debes tener en cuenta que no basta con la intención.
Un contenido hecho, sin más, que no sea amigable, no logrará captar la atención de los usuarios, por lo que es posible que no puedas establecer una relación con tu audiencia.
El valor de la creatividad es algo a tener muy en cuenta, por lo que no se debe pasar por alto cuando estés desarrollando contenido visual.