Nuevo negocio veterinario: ¿conoces el segmento de mercado donde quieres trabajar?

Nuevo negocio veterinario: ¿conoces el segmento de mercado en el que deseas trabajar?

Marketing veterinario

El mercado es muy amplio, por lo que si vas a abrir un nuevo negocio veterinario, lo mejor es hagas una segmentación lo más precisa posible. ¿Ya conoces el segmento de mercado en el que deseas trabajar?

La importancia de elegir el segmento de mercado donde quieres trabajar en veterinaria

La segmentación es esencial en muchos ámbitos, especialmente en lo que a marketing se refiere.

No es lo mismo enfocar una estrategia de marketing hacia todos los dueños de animales compañía, que solo a los que poseen animales exóticos o solo a los que tienen gatos o viven en una determinada zona.

Pretender trabajar en el marketing de tu veterinaria sin tener en cuenta la segmentación del mercado es como si lanzaras flechas en penumbra. Puede suceder que alguna de ellas sí dé en el blanco, pero la mayoría no van a llegar al objetivo.

Pero, exactamente, ¿qué es la segmentación del mercado?

¿Qué es la segmentación del mercado?

La segmentación de mercado consiste en dividir el mercado en grupos pequeños basándonos en una serie de características homogéneas y comunes.

Dentro del mundo veterinario, no es igual destinar una estrategia a solo los propietarios de perros que a los de gatos. O hacerlo a aquellas personas que viven en una zona concreta o que poseen una determinada característica.

Cuanto más segmentes tu mercado, más sencillo te será dirigir los esfuerzos de gestión, de ventas y hacer un seguimiento. No obstante, también ese esencial que ese segmento sea lo suficientemente numeroso como para justificar la inversión económica que hagas, así como el esfuerzo que pretendas dedicarle.

Además, debe ser un segmento medible, algo indispensable en cualquier estrategia. Por ello, debe sustentarse en datos, números y otras formas para comprobar su tamaño.

En una empresa pequeña o mediana, como puede ser tu clínica veterinaria, la segmentación posibilita potenciar el alcance de las acciones gracias a los recursos disponibles, reduciendo costes, tiempos y fortaleciendo la relación con los clientes.

Importancia de elegir el segmento de mercado donde quieres trabajar en veterinaria

Criterios de segmentación generales

Existen diversos criterios de segmentación, pero los más usados son:

  • Criterio geográfico: se refiere al entorno y al espacio físico donde se desenvuelve el público objetivo.
  • Psicográfico: hace referencia al comportamiento, las preferencias y las necesidades del público. Se tienen en cuenta el estilo de vida, la personalidad, las actitudes, los valores, así como los intereses.
  • Demográfica: se refiere a características del público objetivo como el género, la edad, el nivel educativo, el estado civil, nivel cultural, tipo de vivienda, nivel socioeconómico, etc.
  • Criterio conductual: son las conductas y patrones de consumo del público. Por ejemplo, la lealtad con la marca, la frecuencia de compra, la sensibilidad al precio, etc.

Además de estos criterios también se puede hacer diferenciación de segmentación por su dimensión.

  • Segmentación de mercado personalizada. Se basa en una estrategia que crea campañas o productos personalizados según un segmento de mercado.
  • Segmentación de mercado concentrada. Es una estrategia específica y bien definida, pero sin llegar a ser tan concreta como la personalizada.
  • La segmentación de mercado diferenciada. Esta estrategia selecciona 2 o más segmentos específicos de mercado. Para cada uno de ellos puede desarrollar un producto distinto o una campaña de marketing diferente.
  • Segmentación de mercado no diferenciada. Es la que se conoce como masiva o indiferenciada y es la estrategia más amplia. Esta suele ser utilizada por empresas que comercializan con productos o servicios que se destinan a un público masivo. Debido a esto, no se tienen en cuenta características como pueden ser el género, el nivel de educación, etc.

Y vosotros, ¿qué tipo de segmentación usasteis al crear vuestro negocio veterinario?