veterinarios reclaman bajada del IVA veterinario

Y la bajada del IVA veterinario, ¿para cuándo?

Los profesionales del sector siguen reclamando lo que se les prometió hace años: la bajada del IVA veterinario al 10%.

Cuidar de las mascotas no es un lujo, pero lo parece

Para muchísimas personas, sus mascotas son un miembro más de la familia. Como tal, quieren darle lo mejor, cuidar su salud y evitar, por todos los medios, que padezcan enfermedad o dolor.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los costes de los servicios veterinarios son tan sumamente elevados (llegando a los miles de euros) que las personas, desgraciadamente, no pueden afrontarlos.

Dichos costes se abaratarían si por fin el IVA veterinario se viese reducido.

Desde 2012 llevan los veterinarios pidiendo la reducción del IVA del 21% al 10%. Años de espera que iban a concluir este 2021, pero cuya bajada sigue estancada.

La gran subida de 13 puntos del IVA (era del 8% hasta 2012) ha supuesto una mayor reticencia de los dueños de mascotas a la hora de llevar a sus animales al veterinario.

Y es que aunque no debería ser un lujo poder dar a los animales una vida sana y digna, parece que sí lo es.

Altos precios con el IVA veterinario, altos riesgos

Los expertos aseguran que el riesgo para la salud pública por contagio de enfermedades zoonóticas es real.

la bajada del iva veterinario ayudaría en la prevención de enfermedades zoonóticas

Esto es así porque, ante un caso de enfermedad grave, los dueños suelen enfrentarse más a él, haciendo lo posible por conseguir el dinero que cubra esa necesidad.

Sin embargo, son un poco más reacios a apostar por tratamientos de prevención que podrían impedir los parásitos o infecciones causantes de algunas de esas enfermedades, por el precio que conllevan.

Por otro lado, existe otro riesgo real para las personas derivado del alto IVA veterinario y la dificultad de algunas para acceder a sus servicios. Es un riesgo emocional.

Cuando una persona que quiere a su mascota la ve mal y no puede hacer nada para ayudarle, esta sufre. Es tan simple como que la felicidad de muchos humanos va ligada a la felicidad de sus animales de compañía. Esto puede traer complicaciones en las relaciones personales.

Pero, ¿llegará esa bajada? ¿Cuándo? Sergio García, Director General de Derechos de los Animales, asegura que el compromiso del Gobierno es firme, pero no hay una fecha específica para ello.

Habla de que dependerá de la situación económica del país, aunque augura que quizás sea tan solo cuestión de meses que el cambio llegue.

Esperaremos con optimismo la noticia.