el mundo del revés cuento para niños para el duelo en mascotas

«El mundo del revés», el cuento que ayuda a los niños a sobrellevar la pérdida de su mascota

Noticias

Las mascotas y sus dueños crean unos vínculos muy fuertes. Son esos vínculos los que hacen que la compañía del animal sea un punto muy positivo en la vida de las personas, pero también, los que dejan un vacío un enorme cuando el animal se va. Los niños se encuentran entre los más perjudicados cuando la mascota ya no está, por lo que «El mundo del revés» es el cuento que puede ayudarles a ver la pérdida de otra manera.

Un buen acompañamiento es la clave para que los niños superen la pérdida

Para muchos pequeños, el fallecimiento de su mascota es su primera experiencia relacionada con la muerte de un ser querido. Es un punto de inflexión en la vida de los niños, que deberán acostumbrarse a vivir desde ese momento sin la compañía de su fiel amigo.

«El mundo al revés» se engloba dentro de un proyecto de Vetbonds, con la colaboración de Elanco, y nace en forma de cuento para ayudar a los adultos en el acompañamiento de los niños para poder superar la partida de sus mascotas.

Para la elaboración de dicho cuento han trabajado en conjunto profesionales de la psicología y profesionales de la comunicación. En él se presenta un escenario que invita a la reflexión sobre la marcha de un ser querido.

Son muchos los veterinarios que tras la muerte de un paciente escuchan a sus tutores hacerse la pregunta de cómo se lo explicarán a los niños. Con «El mundo del revés» tendrán un recurso para conversar de forma más amable con los pequeños sobre todas las emociones y pensamientos que nos surgen cuando nos tenemos que despedir de las mascotas.

el mundo del revés

Sobre Vetbonds

La plataforma Vetbonds tiene como fin reforzar el valor social de la profesión veterinaria, trasladando a la misma el asesoramiento práctico sobre el vínculo que se desarrolla entre personas y mascotas y el conocimiento científico. Todo ello para llevar a cabo acciones de difusión, investigación y formación.

El cuento de «El mundo del revés» se engloba como uno de los recursos educativos destinados a las familias con pequeños que pierden a una mascota, para servir como acompañamiento en el proceso de duelo.

Además, desde su propia web, donde se puede descargar el cuento, dan también algunos consejos para los adultos que deban apoyar a los niños en esos momentos. Entre dichos consejos destacan:

  • Evitar las mentiras. Es mejor explicar la muerte como se entienda, pero de manera sencilla y sincera, sin usar palabras o expresiones que puedan confundir al niño si este es menor de 6 años, como por ejemplo «está dormido» o «está en el cielo».
  • Hay que darle espacio a los pequeños para que puedan expresarse. Intenta ponerle nombre a sus emociones.
  • Se debe informar a las personas importantes del entorno de los niños (familia, profesores, etc.) de la muerte del animal para que puedan entender los cambios de conducta o emocionales de los mismos.
  • No hay que ocultar las emociones ni el dolor propio, se puede compartir la tristeza.
  • En caso de que los niños muestren rechazo, hay que comprender que es una reacción ante la pérdida. No se debe juzgar, ellos deben procesar sus propias emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *