Veterinarios solicitan cambios en la Ley de Bienestar Animal

Veterinarios solicitan cambios en la Ley de Bienestar Animal

Noticias

Tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso, los veterinarios solicitan al Senado algunos cambios en la misma. Esto se debe a que han detectado carencias y disfunciones dentro del texto que consideran que deberían subsanarse.

Un texto elaborado sin la opinión veterinaria

Empecemos por lo básico. Si la Organización Colegial Veterinaria (OCV) no esconde su voz ante la nueva Ley de Bienestar Animal, es porque, para empezar, la norma se ha detallado sin tener en cuenta las opiniones de expertos del sector.

Por ello, ahora que la ley ha dado un paso más y sigue su camino para ser aprobada por el Senado, la OCV ha redactado y enviado una serie de propuestas de cambio a la Cámara Alta.

Dichas propuestas están recogidas en un documento de 9 páginas, a lo largo de las cuales se pide que se modifique la ley, corrigiendo lo que consideran como carencias y disfunciones del texto. Además, resalta que se cambien algunas medidas establecidas, como por ejemplo, las esterilizaciones sistemáticas.

También señalan como importante que se promueva la eliminación de las colonias felinas, así como que se evite la marginación del propio colectivo veterinario.

Con todo ello, se insta a que se realice una última revisión a la ley frente a estos aspectos que la OCV considera que están mal planteados.

Otras cuestiones fundamentales a corregir

Las mencionadas hasta ahora no son las únicas cuestiones que los veterinarios instan a que se cambien.

Por ejemplo, consideran que hay una escasa presencia de estos profesionales dentro de los órganos de asesoramiento y representación para la elaboración de la ley, así como en la vigilancia del bienestar animal y en la detección de maltrato. También consideran que faltan veterinarios dentro de las administraciones municipales, con el fin de controlar los núcleos zoológicos.

Además, destacan que aún no se haya determinado quién impartirá la formación obligatoria de tenencia responsable para dueños de mascotas, y que no se mencione para ello a los veterinarios.

Los puntos a que destacan a revisar:

  • La eutanasia. Según la ley, esta solo estará justificada bajo control y criterio veterinario para evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometan la calidad de vida del animal. Según esto, si se toma de manera literal, no se tienen en cuenta las circunstancias económicas del propietario, que en caso de no poder hacer frente a ciertos tratamientos, podría provocar un sufrimiento al animal, incluso aunque se apliquen medios paliativos.
  • La ley debería considerar el sobrecoste de lo que implica una protección efectiva de los animales, así como de la profesionalización del sector.
  • En lo que las colonias felinas se refiere, la OCV insta al Senado a apostar por una reducción y desaparición progresiva de las mismas, puesto afirman que la calle no debería ser el hogar de ningún animal doméstico.
  • Los profesionales también opinan que la ley debería obligar a la identificación de todos los animales que se permita tener como mascotas, así como aquellos para los que esté permitida su venta y comercialización como tal. Consideran que esa identificación es el procedimiento más efectivo para luchar contra el abandono. También afirman que se tendrían que reforzar los controles y las sanciones en este sentido.

¿Tendrá en cuenta el Senado estas propuestas? Habrá que esperar hasta la entrada en vigor de la ley, momento para el cual aún no hay fecha, para saberlo.