Identificación gatos y hurones los veterinarios valencianos la proponen como obligatoria

Identificación de gatos y hurones: los veterinarios valencianos la proponen como obligatoria

Noticias

Dentro del proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía y otras medidas de bienestar animal que están a debate en Las Cortes de la Comunidad Valenciana, no se concreta qué especies deberían ser objeto de identificación obligatoria.

Por ello, el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV) ha lanzado una propuesta para que sea valorada para su inclusión en la ley: la identificación obligatoria de gatos y hurones, al igual que sucede con los perros.

Las mascotas más comunes entre los españoles

El top 3 de mascotas en los hogares españoles está formado por los perros, los hurones y los gatos.

Por esa razón, desde el CVCV se expone que hay razones suficientes (técnicas, científicas y jurídicas) para establecer la obligatoriedad de la identificación de estas tres especies animales.

Uno de los fines principales es erradicar el abandono de las mascotas, pero no es el único.

La identificación de gatos y hurones

La identificación de gatos y hurones de forma obligatoria es una medida que se viene reivindicando desde muy lejos. Afortunadamente, en prácticamente la totalidad de regiones en las que se han dado cambios normativos en este tema, sí ha sido atendida.

Por ejemplo, Murcia, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, ya han dado el paso. Por su parte, Asturias y Andalucía han ampliado la identificación de perros a gatos.

Además, países cercanos al nuestro, como es Portugal o Francia, obligan a poner microchip a los tres animales.

Ventajas de microchipar y registrar a gatos y hurones

Las ventajas de colocar un microchip y registrar a estas mascotas serían muchas:

  • En caso de pérdida, se podría rápidamente localizar a los dueños.
  • También sería posible depurar responsabilidades si se diesen circunstancias de desatención o sospecha de maltrato animal.
  • En el caso de los gatos domésticos, concretamente, su no identificación podría ver comprometido el control poblacional de las colonias felinas.
  • También existen razones sanitarias. La falta de censos provoca la dificultad de controlar las zoonosis o enfermedades emergentes que pudiesen darse en hurones o gatos. Además, en la Comunidad Valenciana es obligatorio vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones, por lo que desde el CVCV se considera necesario identificarlos igualmente.

Rechazo a las funciones de control o denuncia de manos de los veterinarios clínicos

Además de la propuesta de identificación, el CVCV rechaza que sean los veterinarios clínicos quienes tengan que llevar a cabo funciones de denuncia o control frente a posibles incumplimientos en lo que a identificación se refiere.

Esto se expone por dos razones:

  • Por un lado, porque a los veterinarios autorizados o colaboradores del RIVIA (registro público que gestiona el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris) no están reconocidos como autoridades competentes.
  • Por el otro, porque se quiere evitar que se dé el efecto contrario: que los propietarios de animales no acudan a las clínicas por miedo a ser denunciados y que eso provoque que los animales queden desatendidos o abandonados.