la importancia de la comunicación interna en el centro veterinario

La comunicación interna en el centro veterinario

Consejos

Desconocer la importancia de una correcta comunicación interna en el centro veterinario es, posiblemente, estar abocado al fracaso como negocio. Sin comunicación entre los integrantes de un equipo no hay posibilidad de que una organización funcione y las clínicas veterinarias no iban a ser menos. ¿Sabes cuál es el objetivo de esta comunicación? ¿Sus ventajas? ¿Cómo crear una buena estrategia de comunicación interna para tu veterinaria? ¡De todo eso os hablamos a continuación!

Objetivo y ventajas de la comunicación interna en la clínica veterinaria

Crear y establecer una óptima estrategia de comunicación es un gran reto para todos los negocios, pero, a la vez, un recurso esencial. Con el avance en las nuevas tecnologías, la comunicación se ha transformado, pasando de modelos unidireccionales a bidireccionales.

Esto fomenta el diálogo entre los diferentes estamentos de la empresa, lo que hace que el planteamiento de las metas laborales, así como la propuesta de métodos para alcanzarlas, sean más sencillas.

Los objetivos principales de implementar una buena estrategia de comunicación interna en la empresa veterinaria son varios:

  • Mantener a todos los trabajadores de la misma al tanto de la misión, valores y filosofía del negocio.
  • Informar de todas las estrategias de trabajo.
  • Que cualquier actualización llegue a los empleados.
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia y compromiso.
  • Derivado del punto anterior, hacer que todos los trabajadores de la clínica «remen» hacia los mismos objetivos.

Al tener ya claros los objetivos que tiene un plan de comunicación interna en el centro veterinario, es más fácil determinar todas las ventajas del mismo. Entre ellas, encontramos:

  • La productividad aumenta. Si todos tienen claros los objetivos y cómo alcanzarlos es más sencillo que ir tanteando en cada situación.
  • Hace más sencilla cualquier adaptación a los cambios.
  • Mantiene a los empleados de la clínica más motivados porque el sentimiento de inclusión es más fuerte.
  • Retiene el talento. Los trabajadores se sentirán más a gusto en la clínica y no querrán marcharse. De hecho, la rotación continua de personal es una de las señales que indican que el negocio veterinario no va bien.
  • Reduce considerablemente los efectos de una crisis. Con un buen plan de comunicación de crisis establecido y la comunicación interna bien desarrollada, se podrán gestionar mucho mejor los contratiempos.
la importancia de la comunicación interna en el centro veterinario

Consejos para establecer una correcta comunicación interna en el centro veterinario

A la hora de crear una buena estrategia de comunicación interna no se deben pasar por alto los puntos que planteamos a continuación.

1. Determinar quién se ocupa de la comunicación interna

Dentro de la clínica veterinaria se debe definir la figura del comunicador interno. En caso de ser un gran negocio veterinario, ese trabajo no debe recaer en una sola persona, sino en un equipo. El encargado o encargados de la comunicación interna deben ser personas de autoridad en la que todos los trabajadores confíen.

2. Tener claros los objetivos de cada comunicación

Dentro de la comunicación interna se van a transmitir muchísimos mensajes. Por ello, al establecer una estrategia de comunicación hay que tener en cuenta este aspecto y ser flexibles en el modo de comunicar, dependiendo del fin último de cada mensaje.

Por ejemplo, no se debería usar el mismo tono para comunicar que hay una crisis económica, que para anunciar que se han logrado los objetivos de clientes del mes.

3. Usa una comunicación clara y accesible

Además de lo mencionado anteriormente, hay que recordar que uno de los objetivos de la comunicación interna es que todos los empleados se sientan parte del negocio. Por lo tanto, se debe usar una comunicación clara, con un tono cercano, lo cual no implica que no pueda ser serio cuando la ocasión así lo requiera.

Un tono entendible fomentará las interacciones, además de favorecer la proximidad.

4. Elige las herramientas correctas para la comunicación interna del negocio veterinario

Hoy en día, además del cara a cara, existen muchas herramientas para favorecer la comunicación interna de empresa. Desde el clásico email, hasta los grupos de WhatsApp, pasando por herramientas como Teams, Skype, etc.

5. Crear un calendario para la comunicación interna

Es importante que con cierta frecuencia os reunáis todo el equipo a valorar las estrategias implementadas, escuchar sugerencias, pensar en los siguientes objetivos, etc.

El face to face sigue siendo esencial dentro de la comunicación interna. Por este motivo, es importante que determinéis en un calendario cuándo hacer esas reuniones: cada 15 días, cada mes…

6. Involucra a todo el equipo

También es esencial que todos los integrantes de la clínica participen en la comunicación interna. Si hace falta, crea encuestas anónimas o pide que expongan sugerencias en cada caso.

7. Transparencia ante todo

Si se quiere mantener una buena comunicación interna en el centro veterinario, es necesaria la transparencia.

Que todos los empleados estén enterados al mismo tiempo de las novedades de la clínica veterinaria, sean positivas o negativas, es la única forma de garantizar la confianza de los mismos. Ellos deben ser los primeros en conocer cada cambio acaecido o que va a tener lugar en el centro.

Por ejemplo, en caso de crisis en la veterinaria, sea por un motivo interno o externo, los trabajadores deben ser los primeros en enterarse, seguidos de los clientes de ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *