7 señales de que tu centro veterinario no va del todo bien

7 señales de que tu centro veterinario no va del todo bien

Curiosidades

En ocasiones, el ajetreo del día a día no permite a los veterinarios pararse a analizar qué es aquello que no va del todo bien en el negocio. Hay señales que indican que un centro veterinario no va tan bien como debería. Están ahí, pero no nos paramos a observarlas. Así que quizás leyendo este artículo, te puedas dar cuenta de alguna de ellas.

Señales que indican que el centro veterinario no está del todo bien

Si no se es consciente de que algo va mal, va a ser complicado ponerle solución. Por eso, estos indicadores podrían facilitaros el percataros de que algo está fallando en vuestra clínica veterinaria.

1. No llegan nuevos clientes a la clínica

Lo más normal es que en un centro veterinario haya un flujo continuo de clientes. Hay pacientes que fallecen o que se mudan de ciudad, y eso es inevitable. Por estos motivos son baja en nuestra clínica. Sin embargo, también es normal que si las cosas se están haciendo bien, haya nuevos clientes que se sumen.

Para eso, es importante pararse a analizar datos y ver si la media de clientes de la clínica está estable, aumentando o disminuyendo. En el caso de estar bajando, está claro que algo está fallando.

A partir de ahí hay que ver si el fallo está en vuestra forma de captación o si es en vuestro hacer profesional. Sin duda, en ese segundo caso, el problema es mayor.

2. Energía negativa en profesionales y propietarios

La veterinaria es una profesión vocacional. Aun así, es normal que haya días que no sean del todo buenos, pero esto debería tratarse de casos aislados.

Si la desmotivación, el cansancio, la apatía, etc. es lo normal en el día a día del personal de vuestra clínica, sin duda es una de las señales de que el centro veterinario no va bien.

Lo mismo sucede si la mayoría de los propietarios se muestran también emocionalmente negativos o si tratáis con demasiada frecuencia con clientes enfadados.

3. Las interacciones en nuestra Redes Sociales son negativas

Que no haya muchas interacciones en vuestras RR.SS. o que no aumenten vuestros seguidores, no tiene por qué ser señal de que vuestro negocio veterinario va mal.

Simplemente, es señal de que la estrategia implementada en las redes no es la adecuada. De ahí la importancia de contratar a un Community Manager para vuestra clínica.

Otra cuestión es si las interacciones, sean muchas o pocas, son negativas: pérdida de seguidores continuadas, reacciones negativas (como el «Me enfada» de Facebook), comentarios con críticas, valoraciones negativas…

Al fin y al cabo, las Redes Sociales de vuestra clínica son vuestra representación en ese entorno. Si los usuarios reaccionan en ellas de esa forma, algo no está bien en vuestro negocio.

las reacciones negativas en RRSS son señales de que el centro veterinario no va bien

4. No conseguís nuevo personal para vuestro negocio

Otra de las señales que podrían indicar que vuestro centro veterinario no va bien es si os cuesta contratar a nuevo personal.

Imaginad que publicáis una oferta de empleo. Las condiciones que ofrecéis son bastante buenas, pero, aun así, no os llegan solicitudes. ¿Qué puede estar pasando?

Existen muchas comunidades veterinarias y todas las personas que forman parte de ellas se comunican entre sí. Son sitios ideales para darse a conocer, pero también en ellas se mueven opiniones y rumores. Si algo ha pasado en vuestro centro o alguien ha hablado mal de él, sea por el motivo que sea, puede que eso esté afectando a que posibles candidatos quieran trabajar con vosotros.

Otro motivo podría ser que las condiciones que ofrecéis no sean las adecuadas. A veces esto se hace inconscientemente, pero otras se sabe que lo que podéis dar no es suficiente. Esas condiciones óptimas que no podéis ofrecer a vuestro personal y por las cuales no os llegan peticiones de empleo, vienen derivadas de problemas en el negocio veterinario.

5. Cancelaciones continuas

Si en vuestro día a día veterinario son varias las cancelaciones de última hora o, directamente, los pacientes no se presentan a menudo, está claro que algo no va bien. Algunas de las razones más frecuentes por las que esto sucede son:

  • Vuestra organización no es la correcta. Bien sea porque siempre vais con retrasos, porque no dais citas correctamente o porque vuestro personal no es eficiente, buscad el motivo, pues internamente hay algo que no está funcionando.
  • No es la clientela adecuada. Además de conseguir clientes nuevos, lo ideal es fidelizarlos. No todos se van a convertir en clientes fieles, pero es esencial que los que se acerquen a vosotros lo hagan porque realmente los servicios que ofrecéis les pueden ayudar.
señales de que el centro veterinario no va bien

6. Problemas con las facturas

Sin duda, una de las señales más básicas de que el negocio veterinario no va bien son los problemas con las facturas. Y estos se pueden dividir en dos:

  • Por un lado, estaría el inconveniente de poder pagar vuestras propias facturas y salarios.
  • Por otro lado, si los pagos atrasados de los clientes se acumulan, también es indicativo de que algo va mal. Ofrecer plazos de pago excesivamente largos y no tener un protocolo de cobro correctamente establecido, puede acarrear un déficit económico que acabe afectando a la capacidad de vuestro negocio veterinario para trabajar de forma efectiva.

7. Rotación del personal muy frecuente

Antes hablábamos de la dificultad de contratar a personal nuevo como indicador de que la clínica veterinaria no funciona bien. Pero puede pasar que no os cueste encontrar a profesionales nuevos, pero que estos no duren mucho en plantilla.

Eso también es señal de que algo falla: bien sea por un bajo salario, por unas condiciones laborales deficientes, porque la gestión no es eficaz, porque la relación entre compañeros no es la correcta… Da igual el motivo, hay que encontrarlo y ponerle solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *