Cucurella odontología veterinaria

Hablando de odontología veterinaria con Javier, CEO de Cucurella odontología veterinaria

Entrevistas

La odontología veterinaria en España se abre paso poco a poco y, por suerte, lo hace de la mano de grandes profesionales. Para conocer un poco más sobre esta especialidad, hemos querido contar con la visión de un profesional en la materia como es Javier Cucurella Abril, CEO de Cucurella odontología veterinaria.

Odontología en veterinaria: una especialidad de interés creciente

Javier Cucurella quiere pensar que el interés por esta especialidad va en aumento en nuestro país, a pesar de que solo un reducido número de profesionales son verdaderos apasionados de la misma.

Además, nos cuenta que existen dos asociaciones veterinarias sobre odontología veterinaria, ambas con sus propios congresos de odontología: la SEOVE (Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria y Experimental), con muchos años de experiencia, y el grupo de odontología de AVEPA, presente desde 2015.

Javier también nos confiesa que sus compañeros de profesión suelen ver como algo favorable el poder proponer a sus clientes la colaboración de un profesional especializado en la materia, ya que esto significa ofrecer a las mascotas mejores diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, considera que la odontología veterinaria es una especialidad aún poco valorada, tanto fuera como dentro del ámbito veterinario.

Al preguntarle sobre este asunto, estas eran sus palabras: «Por parte de los veterinarios, reconocen que es necesaria para una buena salud de los animales, pero no es muy apreciada como especialidad médica para su desarrollo profesional.» Y continuaba: «En realidad es una desconocida… siempre digo que es como ese vecino que sabes quién es, sabes que está ahí, pero no sabes nada de él.»

Luego también está la otra parte, la de los propietarios de mascotas: «Por parte de los propietarios, quizá porque la patología oral pasa desapercibida durante mucho tiempo, pues tampoco la tienen muy presente».

Sin embargo, Javier cree que, en ese punto, hay una influencia importante del comportamiento veterinario: «Es lógico, si los veterinarios no transmitimos la importancia de una buena salud oral… de hecho la mayoría desconocen que hay especialistas en la materia y muchas de las posibilidades de tratamiento que podemos ofrecer, tales como endodoncias, ortodoncias, reconstrucciones…»

Hablando con Cucurella odontología veterinaria

Conociendo Cucurella Odontología Veterinaria

Javier Cucurella lleva trabajando en odontología veterinaria desde hace más de 25 años. Sin embargo, los servicios ofrecidos por Cucurella Odontología Veterinaria comienzan su trayectoria hace un año.

Su impulso fue la pasión con la que vive esta especialidad, además de la satisfacción que le produce su trabajo: «… la satisfacción que me produce ver cómo los animales mejoran su calidad de vida y dejan atrás el dolor. El hecho de confiar firmemente en que era un servicio que las clínicas y hospitales veterinarios necesitan y que les aportaría un valor añadido, me hizo decidirme a poner el servicio en marcha.»

Además, por fortuna, «la acogida por parte de los compañeros ha sido buenísima, por lo que estoy infinitamente agradecido a todas las clínicas y hospitales que confían en mí para tratar a sus pacientes odontológicos.»

Para Javier, los servicios que ofrece son una colaboración entre compañeros. «No todos tenemos los mismos intereses ni llegamos a todo, por lo que ofrecemos un servicio integral de odontología a cualquier hospital o clínica que lo requiera, con equipamiento puntero en la materia, especialmente la radiología intraoral digital, que tan importante es.»

Servicios y patologías tratadas por Cucurella odontología veterinaria

Algunos de los servicios ofrecidos por Cucurella son:

  • Extracciones quirúrgicas.
  • Endodoncias de dientes fracturados.
  • Ortodoncias para evitar maloclusiones.
  • Tratamientos de estomatitis.
  • Tratamientos periodontales.

Siendo más concretos, Javier nos cuenta que, en perros, lo que más se trata son problemas periodontales, gingivitis y periodontitis. Estos producen halitosis, dolor, pérdida de dientes y que también tiene efectos en órganos como el corazón, riñones, huesos, hígado, pulmones, mal control de diabetes, pérdida de olfato en perros de trabajo, etc.

Por su parte, las fracturas dentales también son motivo de consulta frecuente. Ante esto, Javier nos explicaba: «siempre que podemos evitamos la extracción mediante tratamiento del canal pulpar con endodoncia, para que así el diente pueda seguir con su función y evitar el riesgo de infecciones.»

Por último, también se suelen aplicar ortodoncias y tratar tumores.

Servicios Cucurella odontología veterinaria

En gatos, las consultas más frecuente son las estomatitis, especialmente la estomatitis linfoplasmocitaria, que es un problema doloroso. Frente a él, se llevan a cabo extracciones múltiples con resultados francamente buenos.

Las lesiones resortivas, antes llamadas falsas caries, también son motivo frecuente de consulta.

Javier aclara que las extracciones en gatos son delicadas: «son dientes muy frágiles que se pueden romper fácilmente en el proceso si no se tiene una técnica de extracción correcta y el apoyo de la radiografía intraoral digital.»

Así trabaja Cucurella odontología veterinaria

Cucurella odontología veterinaria es un servicio de odontología que se desplaza al hospital o clínica que lo necesite, por lo que el propietario no cambia de centro. Para este fin, emplean material portátil y adaptado a las necesidades que las condiciones requieran.

Cucurella realiza servicios con centros de reconocido prestigio de cada zona, a los cuales pueden remitir los casos con plena confianza las clínicas más pequeñas. Son centros donde se puede atender a los pacientes que soliciten los servicios por redes sociales, como es el caso de su Instagram @cucurellaodontologiavet, o por el boca a boca.

La concienciación de los tutores de mascotas: una tarea pendiente

Al preguntarle a Javier Cucurella, cómo podría aumentar la concienciación en los dueños de mascotas sobre la importancia de la salud bucal de sus animales de compañía, este nos responde: «Es una labor de educación que requiere tiempo, con la cual también estoy implicado desde mis redes sociales. No se puede querer ni cuidar lo que no se conoce, es muy importante que sepamos transmitir la información adecuada a los propietarios.

Además, añade: «Nuestros animales se acostumbran a vivir con dolor y lo enmascaran mucho, no culpo a los propietarios, solo hay que enseñarles a reconocer ciertos síntomas. La mayoría cuando ven la mejoría después de un tratamiento, se sienten mal por no haberse dado cuenta antes y haber achacado algunos síntomas a la edad, por ejemplo.»

Para ser más preciso, Javier aclara que los procesos odontológicos se realizan bajo sedación o anestesia. Esto facilita indagar en el problema y hacer un buen trabajo sin causar dolor al animal, algo que da tranquilidad a los propietarios, ya que en muchos casos, las consultas se retrasan por el miedo a que su mascota lo pase mal o a los efectos de la anestesia.

Pero, como dice Javier, las infecciones orales suponen más riesgo que la anestesia necesaria para solucionarlas. «No duele ir al dentista, lo que duele es no ir. La salud bucal afecta directamente a la calidad y esperanza de vida… igual que nos pasa a nosotros.», concluye.

El futuro de esta especialidad

Al preguntarle a Cucurella por el futuro de su especialidad, este nos responde: «La tendencia general es a aumentar la especialización de lo cual se beneficiará también la odontología. Existen avances prometedores en tratamientos con células madre, plasma rico en plaquetas y la concienciación de todos, tanto propietarios como profesionales, mejora. Una actitud profesional frente a la odontología es necesaria para que mejore la confianza de los propietarios.»

Como el propio Javier dice, sin duda, la odontología veterinaria es una especialidad en la que queda mucho camino por recorrer y en la que las clínicas veterinarias tienen muchas posibilidades de mejorar. Pero, por supuesto, el futuro es esperanzador.

Y mucho más si contamos con servicios tan profesionales y de referencia como los de Cucurella odontología veterinaria. ¡Gracias por acercarnos a ellos!

Ver artículo: Hablando de homeopatía veterinaria con Homyvet, centro de referencia en terapias naturales para mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *