Errores a evitar en la estrategia de marketing veterinaria

Errores a evitar en la estrategia de marketing veterinaria

Marketing veterinario

A la hora de establecer una estrategia de marketing, es importante que esta sea planeada correctamente para que sea sólida. Siempre pueden surgir inconvenientes, pero cuanto más planificada esté, menos problemas se darán. Veamos cuáles son los errores a evitar en tu estrategia de marketing veterinaria.

Errores a evitar en la estrategia de marketing veterinaria

Para muchas empresas, cumplir con los servicios que ofrecen a sus clientes es más que suficiente. Sin embargo, eso no siempre sale bien y es mejor, en todos los casos, llevar a cabo una estrategia de marketing que impulse el negocio. Eso sí, dicha estrategia deberá estar bien definida y, para ello, hay que evitar los siguientes errores.

1. No escuchar a los clientes para evolucionar

En algunas ocasiones es fácil creer que se tienen todas las respuestas sobre las demandas del sector veterinario, sin tener en cuenta lo que realmente solicitan los clientes.

Hay que buscar siempre la calidad de los servicios para diferenciarte de la competencia, pero, para ello, deberás adaptarte a las demandas reales de los clientes.

2. No conocer a tu competencia

¿Cómo vas a poder destacar sobre tu competencia si no la conoces? Como negocios veterinarios, debemos saber qué es lo que ofrece nuestra competencia directa y cómo lo ofrece.

De esa manera se podrá crear una propuesta de valor que enaltecer con nuestra estrategia de marketing.

3. Comunicación unidireccional

Otro de los errores a evitar dentro de la estrategia de marketing veterinaria es no generar conversaciones.

Conocer a tu público objetivo es esencial para poder llamar su atención con unos buenos contenidos que originen comentarios, preguntas y respuestas en tu blog veterinario o redes sociales.

No solo se trata de «venderos» como clínica, sino de pedir opiniones, contestar a todo aquello que escriban los usuarios sobre vosotros y establecer así una comunicación bidireccional.

Los errores a evitar en la estrategia de marketing veterinaria más comunes

4. Realizar una estrategia sin saber siquiera qué es el marketing digital

Social media marketing, email marketing, marketing de contenido, SEO, SEM… Seguramente habrás oído hablar de todo ello y sabrás que es muy importante, pero, ¿sabes de verdad qué es y cómo sacarle provecho?

Si de verdad se quieren evitar los errores dentro de la estrategia de marketing veterinaria, entonces hay que tener cierta experiencia en el ámbito.

De no ser así, será muy fácil caer en fallos que te harán perder muchas oportunidades. Lo mejor, en caso de no tener experiencia, es contar con el apoyo de profesionales del sector.

Estos, además de conocer el mundo del marketing, podrán establecer las estrategias precisas adaptadas a tu negocio.

5. No tienes un presupuesto bien ajustado

Es complicado trabajar bien con un presupuesto irregular o no calculado.

Elegir los canales de comunicación adecuados para tus campañas e invertir con lógica en ellas, es esencial para que estas tengan éxito.

Por supuesto, dentro del presupuesto también deben estar incluidos los servicios de los profesionales a los que solicites ayuda.

6. Estrategia incompleta

Precisamente otro de los errores a evitar dentro de la estrategia de marketing veterinaria es contar con una estrategia incompleta. Esto suele suceder, principalmente, por dos motivos:

  • Desconocimiento.
  • Presupuesto limitado.

Recordemos: contar con una estrategia bien definida es esencial para llegar al éxito.

7. Tus objetivos no están definidos de forma SMART

Que tus metas estén definidas de manera SMART, significa que son objetivos eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y a Tiempo (que se pueden programar para cumplir en un tiempo límite).

Antes de implementar cualquier estrategia, es esencial que sepas para qué la vas a hacer y con qué fin. Una buena manera es comenzar a través del análisis DAFO, el «mapa conceptual» en el que se podrán ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio veterinario.

No tener objetivos SMART es uno de los errores a evitar en la estrategia de marketing veterinaria

8. No segmentas bien

Es importante segmentar e identificar a tus grupos de consumidores.

Las necesidades y prioridades de los clientes determinarán aquellos grupos que se establezcan. Esto es importante porque puedes llegar a desarrollar una campaña magnífica, pero como no la dirijas al público correcto, será imposible obtener los resultados deseados.

9. No mides y analizas los datos

Otro de los errores a evitar dentro de la estrategia de marketing veterinaria es no establecer los KPI’s que te van a servir para analizar los datos obtenidos con la estrategia o pasarlos por alto y no analizarlos con la regularidad conveniente.

Por suerte, existen muchas herramientas en el mercado que te ayudarán a estudiar con detalle y fácilmente todo lo que hay relacionado con las estrategias de marketing digital.

Ahora que ya conoces más de cerca los errores a evitar dentro de la estrategia de marketing veterinaria, ¿vas a cometerlos y perder oportunidades o vas a prestar mucha más atención a tu planificación marketiniana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *