Cómo generar confianza con tu equipo veterinario

Cómo generar confianza con tu equipo veterinario

Gestión

Los niveles de rotación dentro de los equipos veterinarios pueden llegar a ser muy altos. Si eres la cabeza de una clínica veterinaria y quieres crear un grupo uniforme y sólido, es importante saber cómo generar confianza en tu equipo veterinario.

Tips para generar confianza con tu equipo veterinario

Que no logres fidelizar a los empleados de tu centro es una de las señales más evidentes de que algo no va bien en tu negocio veterinario.

Existen varios trucos y consejos que te pueden ayudar a generar confianza con los empleados de la clínica y fomentar un entorno que los haga querer aprender y crecer en tu negocio.

Hay que hacer del bienestar de los empleados una prioridad

Muchas empresas se centran únicamente en lograr más y más clientes y aumentar las ventas olvidándose de que para conseguir eso es necesario contar con un equipo de profesionales que no solo trabaje, sino que lo haga motivado.

Por ello, un objetivo prioritario es garantizar ese bienestar en los empleados. Eso puede incluir desde actividades para reducir el estrés y mejorar la salud mental, hasta iniciar diariamente conversaciones sobre desafíos personales.

Ofrece oportunidades de crecimiento profesional

Para poder generar confianza con tu equipo hay que conocer cuáles son los objetivos profesionales de cada empleado. Luego, juntos, habría que identificar diferentes formas para apoyarlos.

Esto se puede hacer mediante un proyecto especial o una nueva habilidad que se adapte a sus objetivos.

Realiza entrevistas de permanencia

Otra forma de generar confianza con tu equipo veterinario es realizar conversaciones más específicas, a modo de entrevista, de forma periódica.

En ellas, debes averiguar qué es lo que hace que los empleados se queden en la clínica y qué es lo que podría hacer que se fuesen.

Conociendo esa información, será mucho más sencillo fortalecer lo primero y trabajar para aliviar lo segundo.

Tips para generar confianza con tu equipo veterinario

Poniendo en práctica estos tres tips ya es un gran comienzo para empezar a generar confianza entre tú y todo tu equipo.

Beneficios de generar confianza con tu equipo veterinario

Veamos cuáles son las señales y ventajas que indican que hay confianza entre todo el equipo.

Libertad

Cuando en un negocio existe una alta confianza entre el mando y el resto del equipo, los empleados tienen libertad.

Lo normal es que se establezcan metas específicas y se permita que los trabajadores las ejecuten de la manera que consideran mejor, siempre siendo fieles a los valores de la empresa.

Es fundamental crear un entorno en el que quede demostrado que se confía en los empleados.

Productividad

La microgestión y la falta de dirección son los peores enemigos de la productividad.

Los empleados de tu clínica no podrán comprometerse para cumplir con los objetivos y las actividades esenciales cuando no saben cuáles tienen que priorizar o si para cada paso que tienen que dar deben contar con tu aprobación.

Mejor trabajo en equipo

La colaboración es esencial en el trabajo veterinario, especialmente a la hora de abordar dificultades.

Así que no solo se trata de generar confianza con tu equipo veterinario, sino que, al hacerlo, se generará confianza entre todos los compañeros.

Una colaboración no tendrá éxito si uno de los empleados no se siente confiado consigo mismo en su trabajo o no confía en los demás para aportar su parte correspondiente. Por ejemplo, cuando sabe que cualquier idea que aporte va a ser «robada» por otro compañero.

Los empleados quieren confiar en que sus esfuerzos individuales en la clínica serán reconocidos cuando contribuyan a un esfuerzo de equipo.

Beneficios de generar confianza con tu equipo veterinario

Innovación

Cuando permites a tus empleados proponer y/o aplicar una variedad de técnicas en la resolución de problemas, surgen nuevas ideas.

Sin embargo, los individuos dudarán en expresar nuevas propuestas si cada vez que comparten una idea o dan su opinión hay risas, menosprecios o se les considera «alborotadores».

Cuando hay faltas de respeto de ese estilo, quien pierde es el negocio.

Los líderes de la clínica deben demostrar su confianza en los trabajadores estando abiertos a las ideas, incluso a las más complicadas.

Nuestra naturaleza es social, por lo que es fundamental que confiemos los unos en los otros en todos los ámbitos de nuestra vida.

La falta de confianza provoca divisiones, malestar y, en el trabajo, eso tiene un alto coste. Crear un clima de confianza en tu equipo veterinario significará que personas con grandes capacidades las pondrían al servicio de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *