Veterinarios, fundamentales frente a los problemas del siglo XXI

Veterinarios, fundamentales frente a los problemas del siglo XXI

Noticias

Un estudio realizado destaca la importancia de la profesión veterinaria frente a los problemas del siglo XXI. Eso ha provocado que se reclame una mayor participación de estos profesionales en las áreas de prevención, preparación y respuesta ante patologías para enfrentar a futuras pandemias.

Los veterinarios son clave para controlar pandemias futuras

La rápida propagación del Covid-19 hizo que fuesen necesarias una serie de intervenciones desde muchísimas áreas, incluyendo también la participación de los veterinarios.

Australia fue uno de los países del mundo que ha mostrado una gestión más eficaz para limitar el número de contagios y fallecimientos por el virus. Si esto ha sido así, viene derivado de una respuesta rápida y contundente de la sanidad pública desde el inicio de la pandemia.

Es por ello que la Universidad de Sidney ha querido realizar un estudio mediante entrevistas con trabajadores clave en la gestión de la crisis. El fin era conocer las respuestas de los veterinarios australianos en lo que a su participación en la colaboración y cooperación en base al concepto “One Health”, y sus conocimientos existentes y desarrollados sobre la pandemia de la COVID-19 se refiere. 

Algunos de esos veterinarios dieron opiniones críticas sobre la respuesta nacional a la COVID-19 en su país. Esto se debe a que consideran que no se contó con ellos lo suficiente. No se aprovechó su experiencia en el manejo de grandes brotes de enfermedades.

Es cierto que muchísimos veterinarios participaron en la respuesta de salud pública nacional en áreas como la epidemiología y los análisis de laboratorio. Mientras, otros brindaron apoyo en la investigación.

Además, los servicios veterinarios continuaron durante el confinamiento y la mayoría de los profesionales vieron que su formación y experiencia como veterinarios eran fundamentales para su capacidad de responder a la pandemia. 

Aun así, los entrevistados identificaron una “necesidad clara y urgente de una mayor coordinación ‘One Health’ durante la prevención, preparación y respuesta a una pandemia, incluso en el caso de una enfermedad que en gran medida solo afecta a los seres humanos”. Algo que afirma la relevancia de la profesión veterinaria para los problemas del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *