Castrar al gato mejora su esperanza de vida

Castrar al gato mejora su esperanza de vida

Noticias

Si en algún momento alguno de los clientes de tu veterinaria duda entre si castrar a su gato o no, además de los beneficios “básicos” que esta intervención aporta, le puedes recordar que, según estudio, los felinos sin castrar tienen una esperanza de vida bastante más corta.

El estudio que demuestra que la castración influye en la esperanza de vida de los gatos

Aunque se han hecho varios estudios que han analizado la muerte de felinos con dueño y su longevidad, el tema continúa sin explorarse en profundidad. Por ello, se llevó a cabo una investigación en EE.UU. con 3.108 gatos domésticos a los que se les sometió a un examen post-mortem.

En el análisis se estudiaron varios factores, demográficos y ambientales, la causa de muerte, la edad y si estaban esterilizados o castrados.

El descubrimiento sorprendente fue que la esperanza de vida era significativamente más corta en ambos sexos en aquellos ejemplares que estaban sin castrar.

Por ejemplo, para las gatas con edad superior al año de vida, la edad media de muerte era de 4,7 años, en comparación a los 10,5 para hembras esterilizadas. En el caso de los gatos macho, la edad media de fallecimiento era de 3,7 años, frente a los 9,8 años de los castrados.

Otros detalles del estudio

Además de que el hecho de castrar o esterilizar al gato influye en su longevidad, también se revelaron otros datos esenciales, como que el cáncer fue la causa de muerte en más del 35% de los ejemplares. A pesar de eso, la enfermedad se detectó en el 41% de los gatos, aunque no fuese lo que provocó su fallecimiento.

Por otro lado, las anomalías renales estaban presentes en el 63% de los felinos del estudio, aunque la enfermedad renal primaria fue la responsable del 13% de esos animales.

Por último, la peritonitis infecciosa felina continúa siendo el motivo de deceso más importante en gatos jóvenes, siendo responsable de, más o menos, 1 de cada 20 muertes en el estudio.