Comportamientos repetitivos en mascotas más numerosos en perros de propietarios primerizos

Comportamientos repetitivos en mascotas: más numerosos en perros de propietarios primerizos

Noticias

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki ha determinado que los comportamientos repetitivos en perros suelen ser más comunes en aquellos ejemplares cuyos dueños son primerizos.

Comportamientos repetitivos en perros

Algunos de los comportamientos repetitivos más comunes en los canes son perseguirse la cola, lamer superficies externas o sus propias patas, intentar morder su reflejo, caminar hacia delante y hacia atrás, morderse, pasar mucho tiempo cerca de su plato de agua o mirar fijamente.

Según el estudio realizado, dichas actitudes se presentaban en mayor medida en las mascotas de propietarios que antes nunca habían cuidado de un animal, en aquellos que hacen ejercicio durante menos de una hora diaria y en los que viven con familias numerosas.

No obstante, los factores que se asocian a ellos no están del todo esclarecidos.

La investigación

Para llevar a cabo este estudio, el grupo de investigadores encuestó a los duelos de 4.436 canes de más de 20 razas distintas, en concreto, 22.

Estas personas hablaron sobre la frecuencia con la que sus animales de compañía realizaban los comportamientos repetitivos o estereotipias anteriormente mencionadas. Algunos de los datos que se extrajeron de este estudio fueron:

  • El 30% de los perros sobre los que se basó el estudio tenían comportamientos repetitivos y su incidencia se asociaba al estilo de vida del animal, así como al entorno doméstico.
  • Había un 58% más de probabilidad de que estas actitudes se repitieran en los perros que eran la primera mascota de su dueño, en comparación a aquellos cuyo propietario ya había tenido un can con anterioridad.
  • Los perros que se ejercitaban físicamente durante menos de una hora diaria tenían un 53% más de probabilidad de desarrollar estos comportamientos.
  • Las probabilidades de que estas estereotipias aparecieran eran de un 64% más en el caso de los perros que no convivían con otro animal de su especie.
  • Además, los canes que vivían con una sola persona, tenían un 33% de probabilidades menos de tener comportamientos repetitivos, frente a los que vivían con una familia de tres personas o más.

Además de estos porcentajes se determinaron otros datos relevantes:

  • Los perros castrados presentaban un 29% menos de probabilidades de estas actitudes.
  • Las estereotipias eran más comunes en los animales que, según sus propios dueños, eran agresivos, hiperactivos o con un alto nivel de distracción.
  • Los comportamientos más repetitivos aparecían en animales que no habían cumplido los 2 años de edad y también en los que habían pasado los 8 años.
  • Las razas en las que eran más usuales estas actitudes fueron los perros crestados chinos, los pastores alemanes y los Welsh Pembroke Corgi.

Los datos recogidos exponen que los comportamientos repetitivos en los canes son complejos y suelen estar asociados a varios de factores ambientales, así como algunos relacionados con el estilo de vida y la genética.

Los investigadores aclaran que la comprensión de estos factores podría ayudar en la mejora del bienestar de los perros. Por ello, como profesionales veterinarios es importantes que deis ciertas pautas a los propietarios que les faciliten entender mejor la situación de su animal de compañía y realizar los cambios necesarios para ayudarles y mejorar la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *