Veterinarios dicen NO a la esterilización obligatoria de mascotas

Veterinarios dicen NO a la esterilización obligatoria de mascotas

Noticias

Una de las cuestiones más polémicas de las expuestas en el Anteproyecto de Ley de Protección, Derecho y Bienestar de los Animales es la imposición de esterilizar a las mascotas. En ese aspecto, Avepa ha recomendado que no sea así.

Alegaciones por parte de las asociaciones veterinaria

El Anteproyecto de Ley de Protección, Derecho y Bienestar de los Animales terminó su periodo de audiencia pública el pasado 8 de abril.

Entre las alegaciones presentadas se encuentra la de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa). En ella, abordan, entre otros temas, la esterilización obligatoria que se plantea en esta futura norma.

Avepa proponer el no imponerla, sino centrarse en educar a los propietarios en la tenencia responsable y el bienestar animal como principal clave de control de la población.

Para esta asociación, la decisión de esterilizar a una mascota no debe ser algo que se obligue, sino una decisión meditada y analizada correctamente de manera individual. Esto debería ser así, pues como los profesionales de Avepa recuerdan, la técnica no está exenta de presentar ciertas consecuencias adversas.

Usar como base la evidencia científica

Para apoyar las declaraciones, Avepa saca a relucir las conclusiones de la comunidad científica, que recientemente han expuesto sus dudas sobre las ventajas de la esterilización en algunos casos.

Algunas investigaciones han apuntado que está cambiando la edad a la que se recomienda que se realice la esterilización y también que hay razas para las que no es recomendable o, de serlo, se aconseja retrasarla.

Además, ciertos estudios han demostrado que sexo, edad y raza a la que se desarrolla la intervención son factores determinantes que se relacionan con la aparición de efectos adversos, como pueden ser la displasia de cadera o de codo.

También se ha indicado que, en algunas razas, pueden verse aumentadas las posibilidades de la aparición de algunos procesos neoplásicos, según la edad a la que se realice la intervención. El único caso en el que no es así y que sí aporta beneficios es en el de las neoplasis mamarias.

En conclusión, Avepa destaca que hay casos en los que la aparición de efectos secundarios supera con creces los beneficios.

Expuestas sus opiniones, habrá que esperar un poco más para conocer si finalmente la ley acepta la recomendación de esta asociación veterinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *