Copywriting y su aplicación en veterinaria

Copywriting y su aplicación en veterinaria

Marketing veterinario

En la vida, en general, las palabras son una de las herramientas más poderosas y valiosas que existen. Dentro del ámbito del marketing también lo son. El uso de las palabras adecuadas dentro de determinadas publicaciones pueden ser la clave del éxito o del fracaso de vuestras estrategias para captar nuevos clientes, por ejemplo. Por ello, vamos a hablaros del copywriting y de por qué también es importante en veterinaria.

Copywriting: ¿qué es?

El copywriting se define como una técnica de escritura persuasiva cuyo fin es convertir al lector en un suscriptor o cliente, dependiendo de dónde se emplee. Por ejemplo: en sitios web, una newsletter, anuncios, etc.

Para llevar a cabo esta escritura existe la figura del copywriter. Esta es la persona que se dedica a este ámbito y su trabajo es redactar los textos que inciten a los lectores a realizar una acción determinada.

El copywriting nace dentro del mundo empresarial y de la publicidad, a diferencia del periodismo o de la redacción de contenidos. Si nace en este ámbito es porque, como se ha comentado, su objetivo es aumentar ventas, clientes o suscriptores a través de técnicas que mezclan:

  • La escritura.
  • La psicología.
  • El marketing.

Es por ello que el copywriting es importante también en veterinaria, como en cualquier otro negocio.

Qué es copywriting

Lo que no es el copywriting

Para comprender mejor qué es el copywriting y cómo podríais aplicarlo en veterinaria, vamos a descartar algunas ideas que suelen confundir.

El copywriting no es una mera escritura de eslóganes publicitarios. Es mucho más que eso.

Los textos que elabora el copywriter pueden ir destinados a aparecer en un email, en un catálogo o en un post de las redes sociales, por ejemplo, entre otros muchos lugares.

Tampoco hay que confundir a un redactor de contenidos con un copywriter. Por supuesto, la labor de ambos es escribir contenidos para marcas, pero la finalidad de esos contenidos es diferente.

En el primero de los casos, el objetivo de sus textos es informar. En el segundo, el fin es despertar curiosidad en el lector para que este realice una acción.

Las claves del copywriting

Aunque existen diferentes tipos de copywriting que podéis usar en veterinaria, hay ciertas claves comunes a todos ellos que harán que esos textos funcionen.

Un título atractivo

Será lo primero que vean los usuarios, sin importar dónde se publique el texto. Por tanto, es la primera oportunidad que tenéis para captar su atención.

La brevedad y la persuasión son importantes, ya que si esto falla, hay menos probabilidades de que la persona siga leyendo.

Estilo cercano

Al redactar, el estilo utilizado debe denotar cercanía. A los usuarios les gusta sentir a las empresas cercanas, y estas deben mostrarse así al comunicarse con sus clientes o potenciales clientes.

Ese estilo de redacción cercano facilita establecer cierta conexión con el público y que este se sienta identificado con lo que estás ofreciendo.

Las claves del copywriting

Brevedad y claridad

La esencia del copwriting en veterinaria y en cualquier otro ámbito es ser claros y breves.

Precisamente, a veces es muy complicado ser breve cuando se quiere ser claro, por eso es un trabajo que no todo el mundo sabe desarrollar. No siempre es fácil encontrar ese equilibrio con las palabras.

Llamada a la acción

En copywriting son prácticamente obligatorias. Este tipo de frases ayudan a la conversión.

Es más probable que los usuarios hagan lo que deseas si se lo pides de manera directa: «Reserva tu cita», «Síguenos en redes sociales», «Suscríbete a nuestra newsletter»…