Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo que se pueden dar en el centro veterinario

Gestión

Para poder entender el impacto que tiene un líder en una empresa, es importante conocer los tipos de liderazgo que se pueden dar en la misma. ¿Cuáles de estos habéis conocido en vuestro centro veterinario?

Tipos de liderazgo en un centro veterinario

Existen varios tipos de liderazgo que se pueden dar en un centro veterinario o en cualquier otro tipo de negocio. Veamos los más comunes.

El liderazgo democrático

El liderazgo democrático es aquel en el que el líder toma decisiones, teniendo siempre en cuenta los aportes que cada miembro del equipo veterinario haga.

La decisión final la tomará la o el líder, pero la opinión de cada trabajador del centro es escuchada y valorada con la misma relevancia.

Es uno de los tipos de liderazgo más efectivos.

Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo, es todo lo contrario al anterior y, por tanto, también lo son sus resultados.

El o la líder toma las decisiones sin tener en cuenta las consideraciones de los empleados y espera que estos acaparen su dirección en el instante que desean y al ritmo estipulado por su persona.

Tipos de liderazgo en el centro veterinario

El liderazgo estratégico

Este tipo de líderes se sitúan en un punto intermedio entre las oportunidades de crecimiento del centro y las operaciones principales existentes en la empresa.

Es decir, acepta la carga que conllevan los intereses ejecutivos sin dejar de lado el asegurarse de que las condiciones de trabajo actuales sean estables en todo momento para los demás.

Esto es clave para una gestión empresarial óptima.

Liderazgo tipo entrenador

En este tipo de liderazgo, el líder se encarga de conocer bien a cada miembro del equipo para identificar y nutrir las fortalezas individuales de cada uno.

Por ejemplo, fomentando la formación continua.

Además, establece estrategias para que el equipo trabaje mejor junto. Tiene grandes similitudes con el liderazgo democrático y estratégico, pero pone mucho más énfasis en el crecimiento y éxito individual, para que este luego se traslade al grupo.

El líder burocrático

Este es otro de los tipos de liderazgo menos exitosos. Se basa en seguir un camino muy concreto, como puede ser la política de empresa o las prácticas pasadas.

Y claro que hay que seguir la política de empresa, pero, ¿y si esta está desfasada?

El líder burocrático no se adapta a los cambios. Puede escuchar las opiniones de los empleados, pero tiende a rechazar sus aportes si entran en conflicto con lo establecido.

Otros tipos de liderazgo

Otros tipos de liderazgo

Hablemos ahora de unos tipos de liderazgo basándonos solo en dos variables: lo que dice el líder versus lo que realmente hace.

  1. El líder que dice mucho y hace mucho.
  2. El líder que dice mucho y luego hace poco.
  3. Líder que dice poco, pero hace mucho.
  4. Líder que dice poco y, además, hace poco.

El líder que dice mucho y hace mucho

Son los líderes estrella. Demuestran con actos lo que exponen en palabras y así se ganan la confianza de todo el equipo. Porque no hay mejor líder que aquel que está al 100% implicado con el negocio.

Líder que dice mucho y hace poco

Están muy poco valorados. Crean expectativas que luego no cumplen, causando frustración y desconfianza en el equipo.

Líder que dice poco y hace mucho

A pesar de que actúan dando buenos resultados, no suelen estar del todo bien valorados, ya que generan bastante desconcierto y desorientación entre los empleados.

La falta de comunicación puede suponer dudas sobre si la empresa veterinaria va bien o mal.

El líder que dice poco y hace poco

Se les cataloga como mediocres. Puede que su forma de actuar venga por una actitud precavida en exceso, con el fin de esperar resultados por miedo a crear falsas expectativas.

Aunque quizás sus intenciones no sean malas, esa falta de transparencia y de iniciativa genera mucha desconfianza.