newsletter veterinaria

Uso de la newsletter en tu estrategia veterinaria de inbound marketing

Marketing veterinario

La newsletter es una herramienta muy poderosa y presente dentro de las estrategias de marketing. Pero, ¿puede ayudar una newsletter a tu clínica veterinaria? ¡Por supuesto! Veamos qué beneficios puede reportar el uso de las newsletters en tu negocio, así como algunos consejos a la hora de realizarlas.

Pero primero, ¿qué es una newsletter?

Si lo traducimos al español diríamos que la newsletter es un boletín digital, empleado como difusión informativa. La newsletter llega a través del correo electrónico a los usuarios que han aceptado recibir esta información, haciéndose suscriptores de la misma.

Estos boletines se envían de manera programada siguiendo la estrategia establecida en cada caso y con la periodicidad pactada: diaria, semanal, quincenal, mensual…

Periodicidad de una newsletter

La periodicidad de estos envíos es una de las características que más hay que considerar a la hora de establecer la estrategia de inbound marketing. No hay una periodicidad estándar establecida, cada marca tiene que pautar la suya en base a sus objetivos.

Para este fin, se puede elaborar un calendario editorial para definirla. Eso sí, siempre hay que cumplir con los envíos. Esto es así porque a través de estos correos se irá creando una relación con los clientes, en la que muchos de ellos se acaban acostumbrando las newsletters de tu clínica veterinaria y no les debes fallar.

Por ese motivo es importante preparar la newsletter siempre con antelación, que el contenido se renueve sin perder relevancia en los mensajes y dejar programados sus envíos.

Aun así, por mucho que el cliente quiera recibir estas informaciones no se se debe abusar de los envíos.

newsletter en la estrategia veterinaria de marketing

No hay que confundir newsletter con otro tipo de emails

Las newsletters no deben ser confundidas ni con el Mailing publicitario ni con el Email marketing.

El Mailing publicitario, como su nombre indica, son comunicaciones vía email con fines publicitarios, que la mayoría de veces son enviadas a bases de datos que, ni siquiera, pertenecen a la marca. Estos correos suelen ser catalogados como spam y no es recomendable su práctica.

Por su parte, el Email marketing está enfocado a llevar información a clientes y potenciales clientes de una marca a través de correos electrónicos, donde se suelen mostrar productos, ofrecer descuentos, etc.

Las newsletters en cambio, son recepciones que llegan a personas que han mostrado interés previamente por ese tipo de contenido, en este caso, de vuestra veterinaria.

Ventajas del uso de la newsltter en tu estrategia de marketing veterinaria

Como decíamos, al llegar a personas interesadas en vuestra clínica, las newsletters son una gran fuente de conversión y fidelización de clientes.

Además, generarán muchísimo tráfico hacia vuestra web veterinaria. Esto es así porque en estos correos, ofreces cierta información que normalmente es ampliada en vuestra página, a la cual redirigiréis por medio de enlaces.

Por otro lado, una gran ventaja es que su uso no requiere de una gran inversión económica, pues hay plataformas que son gratuitas hasta un número determinado de suscriptores.

Por último, la newsletter veterinaria te ayudará a aumentar la notoriedad del negocio ante el cliente o potencial cliente al difundir contenidos interesantes para ellos.

Cómo debe ser la newsletter de tu veterinaria

No hay un estándar de newsletter definido. Al igual que la periodicidad, cada negocio, en este caso, vuestro centro veterinario, debe establecer un formato de boletín acorde a vuestros objetivos y la forma en la que queréis comunicaros. Aun así, hay ciertos aspectos que siempre se deberían tener en cuenta.

cómo debe ser la newsletter veterinaria

1. Envía contenido relevante

No hay que crear una newsletter para dar simplemente los buenos días a vuestros suscriptores. Para eso, en todo caso, usa las Redes Sociales. ¡Siempre debes decir algo que aporte valor!

Eso sí, tampoco la utilices para vender directamente, esto no es aconsejable, pues suele causar rechazo.

La mejor manera de vender con newsletter es ofrecer contenido de calidad y relevante. Por ejemplo:

  • Presentar vuestros servicios.
  • Divulgar hechos puntuales.
  • Noticias relacionadas con el sector que influyan directamente con vuestros clientes o potenciales clientes.
  • Hablar de novedades en vuestra clínica: nuevas instalaciones, nuevos miembros del equipo, etc.
  • Dar información sobre el cuidado de las mascotas.
  • Recordar fechas relevantes relacionadas con los animales.
  • Difundir artículos de vuestro blog.

2. Usa un buen asunto

Los clientes y potenciales clientes que reciban la newsletter de vuestra clínica no os verán como completos desconocidos. Sin embargo, si queréis que abran ese email, debéis atraerlos con un asunto atractivo.

Son muchos los correos electrónicos que recibimos al día. Si el vuestro no despierta su curiosidad, se quedará sin abrir como tantos otros.

3. Elige un diseño atractivo y escaneable

Pensar en un diseño atractivo es tan importante como el contenido en sí. Apuesta por colores bonitos, acordes a vuestra imagen de marca. También usa imágenes de calidad, pero no te excedas en ellas.

En cuanto a que sea escaneable nos referimos a que si vas a aportar diferentes informaciones dentro de la newsletter veterinaria, estas estén bien separadas y organizadas, resaltando en ellas los puntos más relevantes de la lectura.

Por último, no crees textos excesivamente largos. Es mejor siempre enfocaros en la idea principal y poner un enlace para visualizar el contenido completo en vuestro sitio web.

4. Trata al lector de forma cercana

No hay que dejar de lado la profesionalidad, pero este tipo de comunicaciones no son las adecuadas para hablar con un tono completamente empresarial.

En las newsletters hay que mostrarse cercanos y personalizar el contenido para cada etapa del embudo de ventas. Además de esto, es importante personalizar el remitente.

5. Revisa y realiza pruebas antes de enviar

Una vez el boletín esté diseñado y estructurado, antes de programarlo para su envío se debe revisar. Envíatelo a ti mismo, a los compañeros de la clínica veterinaria, a amigos, etc.

Revisa cómo se ve tanto en ordenador como en dispositivo móvil y comprueba si llega a la carpeta principal o si hay algunos casos en los que los que llega a la carpeta de «no deseados».

6. Mide los resultados

De nada sirve la inclusión de la newsletter en tu estrategia de inbound marketing veterinaria si te olvidas de medir los resultados.

Las propias plataformas desde las que se realizan estos envíos cuentan con diversas métricas que ayudan a evaluar el éxito o fracaso de una campaña. Por ejemplo, una de las principales es la tasa de apertura.

Podrás saber también qué tipo de temas despiertan más interés, así como conocer la tasa de retorno de la inversión (ROI), el CTA, la tasa de cancelación, la tasa de conversión, etc.

Como veis, el uso de una newsletter es algo que deberíais empezar a considerar dentro de vuestras campañas de marketing. ¡Los beneficios son muchos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *