Wallamascotas es una plataforma que funciona como punto de encuentro entre personas, asociaciones y protectoras que tienen animales para dar en adopción y personas que quieren adoptar a un animal. Hemos tenido la suerte de poder contactar con Daniel Alcalá del Olmo Fernández, su fundador, que nos ha hablado abiertamente sobre este proyecto.
Así nació Wallamascotas
Daniel se define como un amante de los animales desde que era niño. Desde que sus padres adoptaron y llevaron a su hogar a un perro cuando él era pequeño, creó un vínculo con ellos que a día de hoy no solo mantiene, sino que se ha acrecentado.
«Siempre he sido muy soñador y me entristecía ver a tantos animales abandonados. Por ese motivo quería crear una asociación sin ánimo de lucro para agrupar en la medida de lo posible a los animales que buscan un hogar», nos cuenta.
Uniendo su amor por los animales y su experiencia como ingeniero informático, Daniel nos dice que se veía en la obligación de desarrollar una plataforma que pudiese reunir todas las adopciones posibles. De esta manera, sería mucho más fácil para las personas encontrar a su mascota ideal, ahorrándoles mucho tiempo de búsqueda entre asociaciones y protectoras.
Los primeros pasos de Wallamascotas
Teniendo la idea tan clara, lo primero que hizo su fundador fue dar de alta a Wallamascotas como una asociación sin ánimo de lucro. Luego, se puso manos a la obra para diseñar una web fácil y efectiva a la hora de conseguir nuevos hogares para las mascotas que los necesitan.
Así fue como en octubre de 2017, Wallamascotas empezó su camino. «Empezó su andadura el mismo día de la carrera Perrotón de Madrid del año 2017. Era perfecto, tendría delante de mí a miles de personas amantes de los animales a los que repartir, con ayuda de mi mujer, los 4.000 flyers que acababa de recoger de la imprenta».
¡Y llegó la primera adopción!
«Como anécdota puedo contarte que el día que conseguimos la primera adopción nos fuimos a celebrarlo a un conocido restaurante madrileño. Ya por fin había merecido la pena todo nuestro esfuerzo, al menos una mascota había encontrado un hogar». Desde entonces, han sido ya más de 2.000 los animales que han encontrado una familia gracias a Wallamascotas.
Cómo funciona Wallamascotas
Lo cierto es que el funcionamiento de la plataforma es muy simple.
Cuando una asociación, protectora o particular quiere dar a conocer a un animal que busca hogar, lo primero que debe hacer es crear un usuario dentro de Wallamascotas y elegir la categoría donde incluirlo: perros, gatos u otras mascotas.
Esa nueva mascota publicada queda en estado «pendiente» hasta que se realiza una revisión. Cuando se aprueba, queda publicada en la plataforma. «Cada mascota tiene una ficha donde figuran los datos de su actual cuidador. Nosotros no intervenimos en el proceso de adopción, cada cuidador tiene sus requisitos y nosotros los respetamos», aclara Daniel.
Además, cabe destacar, por supuesto, que todo el proceso es completamente gratuito. Wallamascotas no recibe aportaciones económicas por ningún servicio y la venta de animales está prohibida en la plataforma.
¿Se pueden adoptar animales de toda España?
Sí. Wallamascotas colabora actualmente con más de 110 asociaciones a nivel nacional y cientos de particulares.
Prácticamente, tienen mascotas en adopción en todas las provincias. Además, muchas de las asociaciones con las que colaboran realizan envíos a otros puntos del país, incluso fuera de España. Alemania suele ser uno de los destinos más habituales.
Wallamascotas en datos
La plataforma pronto cumplirá sus cinco años de vida, con grandes resultados:
- Mascotas publicadas: 2.570
- Mascotas adoptadas: 2.048
- Perros en adopción actualmente: 212
- Gatos en adopción actualmente: 132
«Poco a poco vamos creciendo como plataforma de adopción y entendemos las redes sociales como medio para llegar cada vez a más personas», dice Daniel.
Al preguntarle si desde la plataforma han notado un incremento de adopciones tras la pandemia, esta fue su respuesta: «La verdad es que sí lo hemos notado, parece que la gente al estar más tiempo en casa o haberse mudado a casas más grandes se animan a adoptar de nuevo. Es muy importante tener claro lo que significa adoptar y los cuidados que requiere, no es un juguete ni un capricho pasajero».
En cuanto al futuro, desde Wallamascotas se muestran optimistas en lo que a la adopción de animales se refiere, pues las personas cada vez están más mentalizadas sobre la importancia del no abandono y la adopción. Además, los beneficios que aportan las redes sociales en lo que a difusión se refiere también son un gran aliado.
Por experiencia, Daniel sabe que en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Alemania, la tasa de abandono es muy inferior a la de España. Y, de hecho, este es un país que adopta a muchos perros españoles.
Ojalá algún día esos abandonos también se reduzcan en nuestro país. Mientras tanto, el esfuerzo, en forma de tiempo y de dinero, que ha dedicado Daniel a esta plataforma, seguirá ayudando a aquellos animales que lo necesiten.
Desde Mundo Vets te damos las gracias por haber compartido todo esto con nosotros y, sobre todo, por la gran labor de Wallamascotas.