Más de 19 millones de muertes anuales por enfermedades de origen animal

Más de 19 millones de muertes anuales por enfermedades de origen animal

Noticias

Los últimos años han traído consigo un aumento considerable de casos de ciertas zoonosis. Un ejemplo claro de ello es el Covid-19.

Las enfermedades que mayor riesgo de salud suponen a las personas proceden de los animales

La Organización Mundial de la Salud asegura que las patologías que mayor impacto pueden tener en las personas surgen de los animales. A su vez, la Organización Colegial Veterinaria avala esta afirmación, recordando que 19 millones de personas mueren cada año debido a las enfermedades de este tipo.

No hace falta irse muy lejos para comprobar que en los últimos años se ha producido un aumento de casos en algunas zoonosis. El Covid-19 o la reemergencia a causa dela viruela del mono son ejemplos de ello

Sin embargo, es importante considerar también que son muchas más las vidas que se salvan gracias al trabajo de los veterinarios, en lo que a gestionar y controlar estas enfermedades se refiere.

Las causas del incremento de las zoonosis

Son muchas las razones que han provocado esta realidad, pero una de las principales es la globalización. Con ella ha aumentado el tráfico internacional de personas y mercancías y eso, a su vez, una mayor y más fácil difusión de enfermedades transmisibles.

Otra de las razones a considerar es el contacto de la fauna salvaje con la doméstica, con el consecuente traslado de patógenos de unos a otros y de los animales domésticos a las personas.

También es importante identificar como causa la intensificación de las producciones, lo que se asocia a un aumento de animales que ejercen como portadores intestinales de agentes zoonósicos.

Por último, también ha influido en el aumento de las enfermedades de origen animal la difusión de resistencias a los antibióticos.

Desde la OCV insisten en que la única manera de ir por delante y prevenir futuras pandemias es trabajar siempre dentro del marco One Health.