Un nuevo estudio evalúa las malformaciones congénitas de los perros braquicéfalos

Un nuevo estudio evalúa las malformaciones congénitas de los perros braquicéfalos

Noticias

La investigación señala que los cachorros de canes braquicéfalos tienen el triple de posibilidades de padecer malformaciones, en comparación a otras razas.

Unos perros populares y con graves problemas de salud

Las características físicas tan peculiares que presentan los perros braquicéfalos han hecho que la popularidad de estos se incremente muchísimo en los últimos años.

No obstante, la falta de diversidad genética responsable del desarrollo de estas razas ha provocado que se manifiesten en mayor medida genes deletéreos que suelen conducir a malformaciones.

El estudio

Un estudio elaborado por veterinarios de la Universidad Estatal de Sao Paulo pone de manifiesto la seriedad de los problemas de salud intrínsecos a las razas de perros braquicéfalos. En él, se ha evaluado la frecuencia con la que se dan malformación en estos canes, comparando esa realidad con razas puras y mestizas.

A lo largo de la investigación se analizaron los historiales clínicos de perras gestantes que acudieron al Servicio de Obstetricia y Reproducción Animal, entre enero de 2017 y diciembre de 2021.

También se incluyeron en la investigación 768 neonatos de 168 camadas diferentes, de las cuales el 72,6% eran braquicéfalas.

Los resultados

Con ello, los investigadores extrajeron los siguientes resultados:

  • Se encontraron malformaciones en 52 cachorros, con una incidencia del 6,77%.
  • De las 32 camadas que dieron cachorros con malformaciones, 28 eran braquicéfalos (el 87,5%).
  • Se registraron 23 tipos de malformaciones diferentes. De ellas, las más repetidas fueron el paladar hendido y la anasarca.
  • Las perras mayores de 7 años fueron las propensas a parir perros con malformaciones en sus camadas.
  • También se reflejó que 10 de los 52 cachorros presentaban 2 o más malformaciones asociadas.

Y el dato más relevante: las razas braquicéfalas fueron 3,03 veces más propensas a presentar neonatos con malformaciones, si se compara con otras razas.

Para los investigadores encargados del estudio, el papel del profesional veterinario es clave en esta realidad.

La presencia, en una camada, de cachorros con malformaciones, genera sufrimiento para el propio animal y para sus propietarios. Ante eso, el conocimiento del veterinario sobre las anomalías congénitas, sus causantes, el diagnóstico de las mismas y el abordaje, es esencial para reducir la incidencia de malformaciones y mejorar la calidad de vida de estos canes.