Mal uso del omeprazol en las prescripciones veterinarias

Mal uso del omeprazol en las prescripciones veterinarias

Noticias

Un estudio en que se analizaba las dosis, la frecuencia y la indicación sobre la prescripción del omeprazol en la práctica veterinaria ha revelado su mal uso.

Así ha sido el estudio que revela el mal uso del omeprazol en las prescripciones veterinarias

El análisis se llevó a cabo para examinar los hábitos sobre la prescripción del omeprazol en un hospital veterinario. El estudio también procedió a evaluar el efecto de una auditoría clínica sobre la prescripción de este medicamento.

Entre los datos evaluados se encontraban las dosis recomendadas, la indicación y la frecuencia.

Para ello, se llevó a cabo un seminario para todos los miembros del equipo veterinario de ese centro, sobre la auditoría y las pautas actuales sobre el empleo del omeprazol, procediendo a la recolección prospectiva de los datos después del seminario. También se efectuó una comparación de los datos recogidos tanto antes como después de la auditoría clínica.

Entre los resultados, se detectó lo siguiente:

  • Se prescribió omeprazol a un total de 301 perros dural el tiempo de estudio, el cual incluye los periodos retrospectivos y prospectivos. De estos, se obtuvieron datos completos de 240 de los pacientes.
  • La frecuencia en la prescripción del medicamento no fue la correcta en 23 casos (16,5%) en las prescripciones del punto retrospectivo y en 5 en el apartado prospectivo.
  • Además, las indicaciones fueron inapropiadas en 12 pacientes en el estudio retrospectivo y en 2 en el prospectivo.

De manera general, la prescripción inadecuada del medicamento se constató en 34 pacientes en la parte retrospectiva y en 7 en el apartado prospectivo. Además, hubo diferencia estadística entre los dos grupos, tanto en la frecuencia, la prescripción general y la indicación.

Este estudio viene a evidenciar la necesidad de tener muy presentes las pautas para una prescripción correcta de medicamentos veterinarios. No solo por el bien del animal, sino por las posibles sanciones a las que se puede enfrentar el personal veterinario de no seguirlas.