investigación señala que muchos propietarios no están preparados para atender a mascotas exóticas

Una investigación señala que muchos propietarios no están preparados para atender a mascotas exóticas

Noticias

Una encuesta realizada por la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha revelado que a 8 de cada 10 veterinarios les preocupa el hecho de que las necesidades de bienestar de mascotas exóticas no sean satisfechas. Además, en el 82% de los casos, el principal problema mencionado es la tenencia irresponsable de animales.

Alta preocupación de los veterinarios por los cuidados de las mascotas menos tradicionales

Con esta investigación quedó demostrada la verdadera preocupación de los profesionales de la veterinaria en lo que se refiere a satisfacción de los cuidados correctos en animales como anfibios, reptiles, aves y otros animales exóticos dentro de los hogares.

Dichos animales suelen tener requisitos de crianza bastante exigentes, así como necesidades cognitivas, sociales y nutricionales más complejas que las de otras mascotas, como gatos y perros.

Además, como sabéis, muchos requieren de una atención veterinaria experta y especializada, que no está disponible en todas las áreas. Adicionalmente, cabe recordar que algunos animales necesitan de requisitos exactos de temperatura, rayos ultravioletas, iluminación, etc. que, dado el coste de energía actual, puede encarecer mucho su mantenimiento.

Aquellos veterinarios encuestados que tratan habitualmente a mascotas exóticas, informaron que el 58% de los animales no tradicionales que llegan a sus consultas no tienen satisfechas las cinco necesidades de bienestar animal básicas.

Por ello, además de alentar a cualquier persona que esté considerando adquirir a uno de estos animales a pensarlo detenidamente antes, la BVA ha lanzado un nuevo posicionamiento desarrollado por el Grupo de Trabajo BVA NTCA, estableciendo la necesidad de proteger a esos animales y garantizar su bienestar.

Muchas de las intervenciones veterinarias en animales exóticos vienen de una tenencia irresponsable

Desde los altos mandos de la BVA se alerta de la preocupación por el aumento de casos de citas veterinarias con animales exóticos con el fin de que estos reciban atención por problemas derivados de una tenencia sin responsabilidad. Es así como se declara la tenencia irresponsable como el mayor de los problemas de bienestar de estas mascotas.

Es cierto que la vicepresidenta de la BVA asegura que muchos de esos propietarios tienen buenas intenciones en lo que a brindar la mejor de las atenciones posible se refiere. Sin embargo, las necesidades pueden ser tan complejas que puede llegar a resultar muy difícil lograrlo.

Desde vuestro propio centro veterinario y usando vuestros propios canales comunicativos podéis recordar a todos los usuarios a los que podáis llegar que deben considerar cuidadosamente la compra de un animal de esta naturaleza. También que antes de hacerlo, investiguen mucho y se aseguren de tener las habilidades, capacidad económica y conocimiento necesario para sus cuidados.