Modelo POEM en veterinaria: qué es y para qué sirve

Modelo POEM en veterinaria: qué es y para qué sirve

Curiosidades

Hoy en día existe una gran cantidad de estrategias de marketing que se pueden realizar, así como canales para implementarlas. Pues bien, para ayudar a tener una buena organización en ese aspecto y establecer una hoja de ruta dentro tu estrategia de comunicación, existe lo que se conoce como modelo POEM. Veamos, en veterinaria, cómo te puede ayudar.

Modelo POEM en veterinaria: ¿qué es?

El modelo POEM en veterinaria es una técnica que ayuda a organizar las diferentes estrategias de marketing que se desarrollen en aquellos medios donde tu marca veterinaria vaya a tener presencia.

Dicho modelo se organiza por tipología de medio, con el fin de que la comunicación en ellos sea exitosa, pero, a la vez, también se puedan ejecutar sinergias claras.

Analizando el modelo POEM será posible obtener, a un solo golpe de vista, aquellas plataformas en las que está activa tu veterinaria, así como las acciones que se están realizando en cada una de ellas.

Eso significa que tendrás muy bien establecidos los objetivos de tu plan de acción de marketing y, consecuentemente, que el mensaje final se traslade con mayor eficacia al público.

Pero… ¿Te has preguntado qué significa POEM?

¿Qué es modelo POEM?

Qué significa POEM

Las siglas de POEM vienen dadas de:

  • Paid Media, los medios de pago.
  • Owned Media, que son aquellos medios propios.
  • Earned Media, los medios “ganados”.

La “M” del nombre, como habrás deducido, viene de Media.

Además de esto, cabe destacar el Share Media (los medios compartidos). Este tipo de canal es el más novedoso y aunque no está incluido en el nombre del modelo, también forma parte de la técnica.

Veamos ahora, dentro de cada uno de los apartados del modelo, qué podemos encontrar.

Paid Media para el modelo POEM

Dentro del Modelo POEM en veterinaria, en lo que se refiere al Paid Media, estarían los canales que, para hacer llegar el mensaje a la audiencia, suponen una inversión económica.

Algunos ejemplos de ello serían:

  • Los banners.
  • Los anuncios en medios offline (prensa, radio, televisión…).
  • Social ads.
  • La publicidad en buscadores.
  • La publicidad programática.

Elementos del Owned Media en el modelo POEM

Aquí encontraríamos los medios sobre los que tu negocio veterinario tiene todo el poder, en lo que respecta a la creación y a la difusión de los contenidos.

Algunos ejemplos serían:

Earned Media dentro del modelo POEM

Los medios ganados son aquellos vínculos o canales a los que tu empresa veterinaria accede después de que haya habido un trabajo de difusión previo gracias al Owned y al Paid Media, además de vuestra trayectoria profesional.

Son medios en los que vuestra marca puede darse a conocer sin que sea necesario un pago de manera directa. Por ejemplo:

  • Menciones y citas en cualquier canal.
  • Artículos vuestros publicados en un medio de comunicación que surge gracias a la realización y envío de notas de prensa.
  • Colaboraciones profesionales generadas tras un evento.
  • Acciones indirectas de marketing que tengan efectos positivos sobre tu negocio.

Shared Media dentro del Modelo POEM

Como se mencionaba anteriormente, aunque el Shared Media no esté incluido dentro del nombre del modelo, sí es un factor que ha cobrado muchísima relevancia en los últimos años y, por tanto, es esencial tenerlo en cuenta.

El Shared Media se refiere a las redes sociales y a la capacidad que tienen estas de compartir y difundir el contenido. Esto incluye las conversaciones que se generan en las plataformas sociales, así como las interacciones entre los usuarios de las mismas.

El hecho de difundir y compartir el contenido en las redes sociales puede producirse de dos maneras distintas. De un lado, tu propia empresa puede ser quien lo potencie y, del otro, podría surgir de manera orgánica y natural gracias al público.

Sin embargo, para que los usuarios de las redes se animen a compartir ese contenido, este no solo se debe publicar. También tiene que ser de calidad y además, tu negocio tiene que ir más allá e interactuar con su audiencia para generar comunidad y propiciar esa buena relación que lleve a estas personas a convertirse en prescriptores de tu marca.