Sinergias modelo POEM en veterinaria

Sinergias del modelo POEM en veterinaria

Curiosidades

El modelo POEM es una técnica empleada para visualizar de manera rápida y sencilla todas las estrategias de marketing que se están llevando a cabo en tu negocio veterinario y los diversos canales usados para ello. Dichos canales se pueden combinar entre sí para obtener mejores resultados. Hablemos de esas sinergias del modelo POEM en veterinaria.

Origen y definición del modelo POEM

El modelo marketiniano al que nos referimos cuenta ya con unas décadas de existencia dentro del ámbito publicitario.

Concretamente, fue en 1988 cuando Howard Fineman y Jonathan Alter lo definieron en la revista Newsweek. Desde entonces ha evolucionado mucho, pero este modelo sigue estando vigente con grandes resultados para las empresas.

Lo más reseñable de esta técnica es que destaca la importancia de que una estrategia de marketing preste atención a todos los canales comunicativos que existen, seleccionando, para cada negocio, aquel que más le conviene y diseñando un plan que refleje objetivos y acciones que se pretendan conseguir. Dichos objetivos deben tratarse tanto de manera individual como combinada.

Explicado esto, aclaremos que el modelo POEM en veterinaria (o en otros ámbitos) consiste en un modelo que posibilita organizar tu estrategia de marketing en los diferentes medios en los que tu marca está presente.

Esa organización se realiza según su tipología, con el fin de poder elaborar un plan comunicativo de éxito y una integración de medios adecuada.

Origen y definición del modelo POEM

Gracias a la confección de tu modelo POEM en veterinaria podrás reconocer fácilmente los canales en los que esté activa tu clínica y todas las acciones que en ellos se están llevando a cabo.

Todo ello te ayudará a que las acciones de marketing estén mejor definidas y los mensajes se trasladen mejor al público.

El modelo POEM se compone de tres tipos de medios, los cuales le dan nombre: Paid Media, Owned Media y Earned Media. Además, también es importante mencionar el Share Media, aunque no forme parte del propio nombre.

Estos medios pueden ser combinables entre sí, por lo que a continuación veremos las sinergias que se pueden dar entre los mismos.

Sinergias del modelo POEM

Los diferentes canales que componen este modelo se pueden conectar y combinar entre ello, consiguiendo así nuevas formas de comunicación. De esta manera es posible potenciar su rendimiento en muchos sentidos.

Estas son algunas de las sinergias del modelo POEM más habituales.

Paid Media con Shared Media

Un claro ejemplo es el influencer marketing o marketing de influencia.

En estos casos se combina un contenido que genera un usuario que no es tu centro, que en este caso es un influencer, con contenidos pagados para aumentar el público, el engagement y las ventas.

Si conocéis algún influencer con mascota que acuda a vuestro centro veterinario, no dudéis en proponerle este tipo de sinergia.

Shared Media y Earned Media

Este tipo de sinergia del modelo POEM consiste en los retuits y los “Me gusta” de Twitter y Facebook, por ejemplo.

Owned Media y Earned Media

La combinación de estos dos tipos de medios suelen proporcionar un gran valor de marca, así como un alto contenido de información y entretenimiento.

Por ejemplo, si desarrolláis un ebook con consejos para dueños de mascotas (Owned Media) y este llega a ser recomendado por terceros debido a su interés (Earned Media).

Ejemplos de sinergias del modelo POEM

Owned Media y Paid Media

Una de las sinergias del modelo POEM en veterinaria o en cualquier otro ámbito más conocidas es la que está compuesta por estos dos medios.

El ejemplo más evidente es la promoción pagada de las publicaciones que realizáis en vuestras redes sociales.

Además de las sinergias mencionadas, cabe destacar que existe un punto en el que convergen todos los tipos de medios que entran en juego en el modelo, pues ahí interactúan y se relacionan entre sí.

Es en este lugar donde aquellos contenidos e interacciones veterinarias convergen y generan la imagen de la marca veterinaria que proyectas a tu público objetivo, siendo esta la que percibe.

Por esa razón, a la hora de crear el modelo POEM, es en este punto de convergencia donde debes establecer cómo deseas que los usuarios vean tu centro y las sensaciones que quieres transmitirles.