Semana Santa: recuerda a tus clientes que los animales no pueden comer huevos de Pascua

Consejos

Como sabéis, las mascotas, sobre todo los perros, pueden llegar a enfermar de gravedad si comen chocolate. Por eso, ahora es el momento de recordar a los clientes de tu veterinaria que los huevos de Pascua deben quedar lejos de los animales.

Urgencias veterinarias por intoxicación de chocolate en Pascua

La Pascua forma parte de la Semana Santa y se celebra el último domingo, conmemorando la resurrección de Jesucristo.

Durante esta época es muy habitual encontrar en los comercios huevos de Pascua, hechos de chocolate, que llegan a nuestros hogares, al igual que en Navidad llegan a nuestras mesas dulces típicos de esas fechas.

Esto, a su vez, suele provocar una avalancha de ingresos de mascotas en las clínicas veterinarias derivados de la intoxicación por comer ese chocolate.

Por ello, es el momento de recordar a los clientes de tu clínica veterinaria que no se le debe dar este alimento a los animales, además de qué síntomas son los que alertan de la intoxicación.

Guía práctica para reconocer los síntomas de intoxicación por chocolate

La Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha difundido una advertencia a los tutores de mascotas, junto con una guía práctica para reconocer los síntomas por intoxicación por chocolate.

Como explica la vicepresidenta sénior de la BVA, Justine Shotton, una de las partes más divertidas de la Pascua para muchas familias es la que supone la ingesta de dulces y la actividad de buscar los huevos de Pascua. Y para que nada amargue esos momentos por un viaje de emergencia al veterinario, es esencial que se tomen medidas para proteger a las mascotas.

Huevo y conejitos de chocolate, así como los panecillos también de chocolate y pasas, aunque puedan parecer inofensivos, son un verdadero peligro para nuestros fieles amigos de cuatro patas.

La misma profesional asegura que a lo largo de su trayectoria profesional ha tenido que tratar muchos casos de ingestión de chocolate durante la Semana Santa. Por suerte, asegura que la rapidez con la que fueron llevadas las mascotas a la clínica permitió tratarlas con éxito.

De ahí que sea importante que todos los propietarios sean conscientes de los riesgos que provoca el envenenamiento por chocolate, así como por otros alimentos como las pasas y las uvas.

Por ello, os invitamos a que recordéis estos tips a vuestros clientes.

Tips para los clientes de tu veterinaria en relación con los huevos de Pascua

Estos son algunos de los puntos más importantes a recalcarles:

• El chocolate, sobre todo el amargo y el cacao en polvo, pueden ser peligrosos para todas las mascotas, aunque sea en cantidades muy pequeñas.
  • Los canes son especialmente susceptibles al envenenamiento por la teobromina, esa sustancia química que se halla de manera natural en los granos de cacao. Dado que la teobromina tarda mucho en descomponerse dentro del sistema digestivo de los peludos, incluso una cantidad pequeña de chocolate puede llegar a generar niveles muy tóxicos. Esto se complica aún más si el perro es cachorro.
  • Las pasas, los pasteles y el xilitol, presente en las golosinas de azúcar, también son un peligro para las mascotas.

Los síntomas

• Los síntomas de intoxicación por chocolate aparecen, generalmente, dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión, pudiendo durar hasta 3 días. En un inicio, es normal que las mascotas experimenten:
    • Vómitos.
    • Sed excesiva.
    • Inquietud.
    • Diarrea.
  • Estos síntomas pueden ir a peor, derivando en:
    • Temblores.
    • Hiperactividad.
    • Hipertermia.
    • Ritmo cardíaco anormal.
    • Respiración acelerada.
  • Por último, los casos más graves pueden causar ataques e irregularidades en los latidos del corazón, así como coma y muerte. En lo que se refiere a la ingesta de uvas y pasas, esta puede llegar a provocar insuficiencia renal en algunos perros. De todo ello debes informar a tus clientes.
  • También, recuerda a los clientes de tu centro veterinario que acceder a un tratamiento veterinario lo antes posible, después de que su mascota haya comido chocolate, así como otros alimentos tóxicos, suelen ser fundamental para poder obtener un resultado favorable.
  • Siempre que sea posible, lo ideal es acudir a la clínica con todos los envoltorios y etiquetas de lo que haya podido comer el animal y recordarles que deben ser completamente sinceros si saben lo que han ingerido, así haya sido porque ellos mismos se lo han ofrecido.

Los casos de intoxicación por chocolate en mascota aumentan bastante en periodos de celebración, como son la Semana Santa y la Navidad. Estas son épocas festivas durante las cuales muchas clínicas veterinarias cierran y acceder a esa atención de emergencia puede ser mucho más complicada y costosa de lo normal para los propietarios. Recordarles todos estos consejos antes de la llegada de la Pascua puede ayudarles bastante.