La gestión empresarial es un componente muy relevante si se desea que el negocio alcance el éxito. No se trata de un trabajo simplemente administrativo. Debe ir fundamentado en una estrategia y operativa bien planificada. Por si os quedan dudas, os hablamos de la importancia de la calidad en la gestión empresarial veterinaria.
¿Qué es la gestión empresarial?
La gestión empresarial es la habilidad que tienen los líderes o los directivos para organizar, administrar y guiar los recursos de un negocio. Todo ello, con el objetivo de alcanzar los propósitos marcados a nivel productivo, financiero y de crecimiento.
Todas las empresas llevan a cabo procesos de gestión que pueden ser más o menos complejos según su magnitud. Tú como persona encargada de un negocio veterinario (bien individualmente o con socios), deberás estar habilitada para ello y conocer su relevancia.
Importancia de la calidad en la gestión empresarial veterinaria
Es importante analizar la calidad de los procesos de gestión y comprobar en qué medida podrían ser mejorables para obtener una mayor productividad.
Pero, ¿por qué es tan importante la gestión empresarial de calidad en tu negocio veterinario? ¡Veamos las respuestas!
1. La empresa aumenta su complejidad cada día
Debes tener claro que para tu centro veterinario, a medida que crece, también aumenta la complejidad de la gestión de sus procesos.
Es importante tener este punto en cuenta y estar preparados, pues no se podrán mantener las mismas exigencias y requerimientos del primer día.
2. A mayor complejidad, mayor número de errores
Otra cuestión sobre la importancia de la calidad en la gestión empresarial veterinaria es tener claro que hay que adaptar esa calidad a lo complejo de la gestión para evitar errores.
Vuestra clínica crece en empleados, en servicios, en productos… Habrá muchas más tareas que realizar a diario y, por tanto, más posibilidades de error.
La gestión diaria tendrá que ser modificada para abarcarlo todo con la mayor efectividad posible.
3. Tan solo un error puede tener consecuencias muy perjudiciales
Dependerá del tipo de fallo, pero puede que solo uno os provoque consecuencias fatales para el negocio.
Bien sea desde un problema legal, de tesorería, algo que afecte a las ventas o a la productividad, los errores derivados de una mala calidad en la gestión empresarial pueden ser bien graves.
4. Algunos fallos humanos se pueden evitar
A la hora de gestionar un negocio y, especialmente, a medida que este crece, es necesario confiar en mecanismos de automatización de tareas, como vuestro software de gestión veterinario.
Realizar todas las gestiones de manera manual induce a muchos más errores, con lo que ello implicaría. Además, lleva muchísimo más tiempo, restándoos productividad.
Dentro de la importancia de la calidad en la gestión empresarial veterinaria, no dudes en contar con todo aquello que os ayude a llevar vuestro día a día de manera más automatizada.
5. Tu marca está en juego
Una gestión empresarial veterinaria mal llevada no solo afectará a los procesos internos, sino que vuestros clientes se pueden ver seriamente perjudicados.
Esto afectará directamente a vuestra marca, lo que puede desembocar en una crisis reputacional, malas reviews en vuestra ficha de Google, etc.
6. Escasa rentabilidad
Sin duda, algo que refleja la importancia de la calidad en la gestión empresarial veterinaria es la rentabilidad, pues una mala calidad se traducirá, finalmente en una cuenta de resultados nefasta.
Tips para lograr una gestión empresarial veterinaria efectiva
Son muchos los factores a tener en cuenta para llevar a cabo una gestión empresarial efectiva. Entre ellos, tendrás que considerar:
- Un planteamiento adecuado de tus objetivos.
- Establecer presupuestos.
- Una buena organización.
- Cuidar la comunicación interna con el equipo.
- Recibir feedback de tus trabajadores a través de preguntas a modo de encuesta o entrevista.
- Haz evaluaciones y ofrece recompensas para motivar al equipo.
- Invierte en programas de automatización.
- Mide los resultados: registra los objetivos alcanzados y sus resultados.
- Apuesta y promueve la formación continua en tus trabajadores.
- Sé buen líder.
- Confía en tus empleados y no emplees la microgestión.
Llevar la gestión de una empresa no es para nada sencillo, eso es evidente. No obstante, piensa que hay mucho en juego y apuesta cada segundo por la calidad.