Modelo Canvas en veterinaria: ¿qué es?

Modelo Canvas en veterinaria: ¿qué es?

Marketing veterinario

Muchas empresas tienen que echar el cierre en sus primeros años de vida y, en múltiples ocasiones, esto no se debe a una falta de demanda o a que su idea sea mala. Muchas veces ese cierre viene dado por no haber diseñado un buen plan de negocio y/o un plan de marketing apropiado, pilares clave del éxito. Por ello, hoy os vamos a hablar del modelo Canvas en veterinaria, pues su aplicación es posible en este sector y os puede ser de gran ayuda.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas consiste en una herramienta muy visual que posibilita descubrir todos los elementos clave de un negocio, permitiendo organizar las ideas con el fin de poder planificar, de manera óptima, tanto tu modelo de negocio veterinario como la estrategia de marketing a llevar a cabo.

Este modelo fue ideado en 2011 por un profesor de gestión y sistemas de información llamado Yves Pigneur, así como por un consultor de negocios llamado Alexander Osterwalder.

El modelo Canvas en veterinaria o en cualquier otro sector cuenta con dos peculiaridades destacables:

  • Permite dar un toque innovador a la planificación de negocio.
  • Se diseña con el fin de crear valor en los clientes.

Consiste en un modelo sencillo, pues su implementación se basa en una plantilla formada por 9 elementos. Dichos elementos representan las categorías más básicas en las que se divide una empresa y, simplemente, bastará con rellenar cada uno de esos bloques de manera específica.

Qué es el modelo Canvas

Puede que al principio te cueste un poco cumplimentar alguno de ellos, pero no debes frenarte por ello.

Una vez hecho, al ser algo tan de base, el modelo Canvas en veterinaria te permitirá, a simple vista, tener una idea muy clara de tu proyecto.

¿Para qué le va a servir el modelo Canvas a tu proyecto veterinario?

Concretamente, implementar el modelo Canvas cuando estés desarrollando tu proyecto de centro veterinario, te permitirá:

  • No irte por las ramas y priorizar.
  • Descubrir cuál es la manera perfecta para hacer llegar tus servicios a tu público objetivo.
  • Organizar de manera clara cada paso que vas a dar en tu proyecto, caminando sobre una base más sólida.
  • El modelo Canvas en veterinaria también te permitirá explorar todas las posibilidades existentes y elegir entre las mejores antes de comenzar.
  • Podrás aumentar las posibilidades de éxito.

Cuáles son los elementos clave del modelo Canvas

Como se mencionaba anteriormente, el modelo Canvas en veterinaria y cualquier otro tipo de negocio se basa en una plantilla de 9 elementos. Dichos elementos son los que siguen.

1. La propuesta de valor

Sin duda es una de las partes más relevantes, así que lo idóneo es empezar por ella en tu modelo.

Aquí debe quedar reflejada cuál es la razón por la que el público objetivo va a requerir de tus servicios veterinarios y no los de otro centro.

Identifica las necesidades de tus clientes para saber qué es lo que buscarán en tu negocio, pero también ve un paso más allá intentando desbancarte de la competencia.

2. Segmento de clientes

Aquí toca definir a tu cliente ideal.

Dado que una de las razones que hacen que un cliente se decante por una clínica u otra es la cercanía a su hogar, un punto clave a tener en cuenta será el lugar geográfico donde estará ubicado tu centro veterinario. Esto te puede dar una idea de las características de las personas que viven en la zona.

Aun así, tú puedes enfocarte al público que desees, siempre y cuando lo conozcas al detalle.

3. Los canales

Aquí debes concretar por qué canales tienes pensado llegar a tus clientes.

Lo ideal es separar aquellos que sean digitales, como las redes sociales, de los que sean físicos.

Cuáles son los elementos clave del modelo Canvas

4. Relación con los clientes

Otro punto clave a destacar dentro del modelo Canvas en veterinaria es el tipo de relación que quieres tener con tus clientes.

¿Más o menos cercano? Lo habitual en vuestra profesión es crear un vínculo cercano con los clientes, pero está en vuestras manos decidir.

Basándoos en eso, deberéis establecer el tono de las comunicaciones que empleéis con los clientes.

5. Las fuentes de ingresos

Aquí hay que establecer cómo vas a monetizar tu proyecto veterinario, cuál será tu principal fuente de ingresos o cuáles serán los métodos de pago que establecerás en tu clínica veterinaria.

6. Actividades

En este apartado se incluirán todos los servicios que ofrezcas en tu centro veterinario.

7. Los recursos

Dentro de este punto del modelo Canvas en veterinaria hay que especificar con qué recursos cuenta tu proyecto y cómo se van a optimizar.

Esto incluye el equipo veterinario, pero también la cualificación específica de cada miembro, los recursos económicos y el material físico.

8. Asociaciones

Los lazos con socios deben quedar especificados en este apartado.

Elementos clave del modelo Canvas

9. La estructura de costes

En este punto final es cuando se indica, por orden de prioridad, cuáles son los gastos imprescindibles para comenzar y cuáles son los secundarios.

Cuando los tengas establecidos puede suceder que te des cuenta de que debes modificar algún punto anterior de tu modelo Canvas en veterinaria. Esto es completamente normal, no significa que te hayas equivocado.

¿Conocíais este modelo? Si estáis planteándoos la creación de un negocio veterinario, no dudéis en utilizarlo.