Una investigación realizada sobre el síndrome de Burnout en veterinarios de España ha concluido que es más común en las clínicas de pequeños animales y entre las mujeres.
El síndrome de Burnout en veterinaria
El Burnout o agotamiento es un síndrome que causa angustia emocional. Es muy frecuente entre los profesionales de la salud, como médicos o enfermeros, que tienen un contacto diario con sus pacientes. Sin embargo, también es muy usual entre los veterinarios.
Para corroborar estos datos, basta con acudir a una encuesta ejecutada en Cataluña a trabajadores de la salud. Con ella, se pudo determinar que la sensación de agotamiento en el ámbito laboral afectaba a un 36% de estos profesionales, en los siguientes términos:
- 43,2% de los enfermeros.
- 38,1% de los médicos.
- 35,6% de los veterinarios.
La salud mental es un tema que cada vez cobra mayor relevancia dentro del sector veterinario, siendo una verdadera prioridad a cuidar. Por ello también, un grupo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura ha elaborado un estudio para conocer hasta qué punto está afectando este problema en los profesionales veterinarios españoles.
El estudio sobre Burnout en España
El objetivo principal del estudio fue evaluar los niveles potenciales del síndrome de Burnout. También los diversos factores involucrados dentro de su prevalencia, por lo que se llevó a cabo una encuesta online a 282 veterinarios españoles. De ellos, el 57,4% eran mujeres y el 42,6% eran hombres.
Para la realización de la encuesta, la herramienta empleada fue la Encuesta de Servicios Humanos del Inventario de Burnout de Maslach y sus resultados fueron luego analizados de manera estadística. De la misma forma, se empleó un cuestionario de carácter sociodemográdico.
Los resultados revelaron que el 23% de los profesionales veterinarios que habían sido encuestados, padecía el síndrome de burnout. Además, detectaron otros detalles:
- Una mayor prevalencia de agotamiento en los veterinarios de pequeños animales (un 75,3%).
- También mayor prevalencia en las mujeres (66,1%).
- Mientras que los datos para veterinarios de grandes animales fueron del 24,6% de afectados y hombres un 33,8%.
Los profesionales encargados de la realización del estudio aseguran que el mismo muestra que el síndrome de Burnout es un riesgo actual y muy importante para los veterinarios españoles. Los resultados que se obtuvieron podrían ayudar a conocer esta realidad y también los factores implicados en el desarrollo o la exacerbación del síndrome.
El Burnout es una realidad cotidiana
Ya se considera el burnout como una alarma dentro del sector, por lo que es importante hacer algo para frenarlo.
Por ello, algunas instituciones proporcionan ya recursos con el fin de mejorar la salud mental de los profesionales de la veterinaria. Es el caso del Servicio de Atención Psicológica del Colegio de Veterinarios de Madrid, que durante el año pasado atendió a más de 130 colegiados.