Que los clientes de tu clínica veterinaria se encuentren satisfechos con tus servicios es el pilar básico para que tu negocio funcione. Sin ellos no habría posibilidad de existir, por lo que que estén contentos es esencial. Pero, ¿cómo se puede saber si los clientes de tu veterinaria se encuentran satisfechos? ¡Sigue leyendo!
La importancia de medir la satisfacción de los clientes
Conocer el grado de satisfacción o insatisfacción de tus clientes es una información muy valiosa para el negocio veterinario. Solo de esa manera se puede saber si se están haciendo las cosas correctamente, qué habría que mejorar, qué hay que implementar, etc.
Muchas veces esa información se presenta ante nosotros, pero no somos capaces de percibirla y, mucho menos, de analizarla. Por eso, lo mejor es aplicar algún método que nos ayude a tener esos datos recogidos de manera clara. ¡Solo así podrás sacarle el mayor provecho!
Métodos para saber si los clientes de la veterinaria están satisfechos
A continuación, te presentamos algunos métodos que os pueden ayudar a saber si los clientes de tu veterinaria se encuentran o satisfechos con tu trabajo.
La clásica encuesta de satisfacción
Es el método utilizado por excelencia. Sin embargo, el hecho de que la realización de una encuesta esté al alcance de todos, hace que las personas estemos saturadas de ellas. Nos llegan por todas partes y, al final, acabamos respondiendo solo a aquellas que nos interesan al 100% o, seamos sinceros, las que nos piden personas conocidas que respondamos.
Por ello, a la hora de realizar una encuesta a tus clientes, asegúrate de darles un incentivo para que lo hagan. Podría ser un pequeño descuento en tus servicios o un premio para su mascota en la siguiente visita.
Reseñas positivas
Las reseñas sobre el centro veterinario son otra forma de conocer el grado de satisfacción del cliente. En dichas reseñas, los usuarios dejan su opinión de manera pública, quedando al alcance de cualquiera que llegue a vuestra ficha de Google, perfil de Facebook, o cualquier plataforma donde hayan escrito.
Se puede hacer un balance comparativo entre las reseñas positivas y las negativas, si las hubiese y sacar un porcentaje de satisfacción del mismo. Eso siempre y cuando el número de reseñas sea significativo como para representar a los clientes en general.
Entrevistas a los ausentes
Otra manera de saber si los clientes están satisfechos o no es contactar con aquellos clientes que se han mostrado ausentes durante cierto tiempo, es decir, que no han ido a la clínica en un año, por ejemplo.
Evidentemente si se sabe que la causa es el fallecimiento de la mascota, poco se puede hacer. Pero si se desconoce la causa del ausentismo, se podría intentar contactar con ellos para conocer el motivo o motivos por los cuáles no han vuelto a vuestro centro.
De esa manera, se podría averiguar si la causa es una insatisfacción respecto a vuestro trabajo.
Índice de quejas
Este es un indicador muy beneficioso para conocer los errores que se cometen. Aunque es cierto que no siempre los clientes llevan la razón en todas las quejas que presentan, la realidad es que si lo hacen es porque no están satisfechos con algo y eso hay que tenerlo en cuenta.
Otra cuestión será cómo se solucione esa queja, pero contabilizarlas os puede dar muchas pistas sobre el índice de clientes que están satisfechos con tu veterinaria.
Fidelización de clientes
Otra manera de medir la satisfacción de los clientes es analizar el grado de fidelización de los mismos. Para ello, lo primero será definir que es para vuestro centro veterinario un cliente fiel. Por ejemplo, podría ser aquel que lleva acudiendo 2 años seguidos o más.
Evidentemente si un cliente lleva años yendo a vuestra clínica es porque está satisfecho. Además, en base a esto, podríais medir diferentes grados de satisfacción dependiendo de la antigüedad del mismo.
Programa de afiliados
El programa de afiliados es otra manera de saber, aunque sea indirectamente, si los clientes de tu veterinaria están satisfechos.
Esto es así porque lo que se pretende con este tipo de programas es que los propios clientes os recomienden a conocidos a cambio de algún beneficio (premio, descuento, promoción, etc.).
Para las personas sus mascotas son muy importantes, por lo tanto, no os recomendarían si no estuviesen convencidos de vuestro trabajo. Midiendo el grado de éxito de la recomendaciones, os podréis hacer una idea del nivel de satisfacción.