A la hora de empezar un negocio veterinario se deben plantear muchos aspectos sobre la imagen del mismo. Concretamente, algunos muy importantes tienen que ver con la elección de la imagen corporativa. Un logotipo para clínica veterinaria es esencial y dirá muchísimo sobre ella, por lo que hacerlo correctamente es primordial.
10 tips para hacer el logo perfecto
Antes de pararnos a analizar la importancia de un logotipo para la clínica veterinaria, veamos cuáles son las características principales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un logo.
1. Opta por lo simple. Piensa en los logos de empresas mundialmente conocidas como McDonald’s o Apple. Estos destacan por algo: su simplicidad. Los logotipos tienen que ser personales, pero simples. Eso es lo que hará que se recuerden mejor.
2. Haz que sea fácil de identificar. En ese aspecto, el punto anterior es esencial.
3. Cuida las proporciones y la simetría, especialmente si quieres que tu veterinaria sea una organización que transmita equilibrio y mesura.
4. Usa los colores corporativos.
5. Crea algo único. No solo debes diferenciarte de la competencia, sino de cualquier empresa.
6. Elige un diseño atemporal. Aunque en el futuro puedes retocarlo si hiciese falta, opta por un logo que describa tu clínica veterinaria ahora y en el futuro.
7. El significado debe ser claro.
8. Diseña el mismo logotipo en varios formatos. Piensa que este va a ser empleado en muchos elementos, así que hazlo sobre diferentes fondos de color, fondo transparente, ajustado a la verticalidad y la horizontalidad, en negativo, etc.
Ahora que tenemos presente estas nociones básicas, veamos algunas de estas características pero más en detalle sobre el logotipo para clínica veterinaria.
El logotipo como parte importante de la imagen corporativa veterinaria
Dado que el logo o logotipo es una parte fundamental de la identidad corporativa veterinaria, es esencial que estudies cómo hacerlo para asegurarte que sea completamente único y que, a la vez, representa a tu negocio completamente.
Estudio sobre la temática
Es obvio que al tratarse de una clínica veterinaria, los protagonistas del logo suelen ser los animales. Pero, ¿valdría cualquier animal?
Lo ideal es ser coherentes. Por ejemplo, si tu negocio se trata de un centro veterinario para pequeños animales, no tiene mucha lógica que tu logo sea la silueta de una vaca.
Un logotipo perdurable
Una de las características mencionadas anteriormente al hablar de logotipos es que estos deben ser atemporales.
Es posible que, a la hora de crearlo, haya algunas tendencias del momento (sombra, relieve, etc.), pero piensa que, como todas las modas, esa también pasará.
Opta por algo sencillo que no vaya a quedar anticuado. Si en un futuro hay que hacer cambios, que sea por otro tipo de cuestiones (ampliación del negocio, por ejemplo), no porque el logo ha quedado obsoleto.
Emplea la tipografía corporativa
A la hora de crear la identidad corporativa de tu veterinaria tienes que escoger una tipografía que acompañe a vuestra imagen. Dicha tipografía tiene que ser de fácil lectura y comprensión.
Pues bien, a la imagen elegida como logo habrá que incorporarle el nombre la clínica y este debe estar escrito con dicha tipografía.
Elige un color principal
Los colores corporativos hablarán mucho de tu negocio. A la hora de emplearlos en el logo, prioriza en él el que sea más importante, es decir, el que mayor presencia vaya a tener en todo lo que respecta a la clínica. Ese será el que os identifique.
¿Dónde se va a utilizar?
Cuando se crea un logotipo para clínica veterinaria, hay que tener en cuenta que este va a ser utilizado en muchos lugares y elementos.
Por lo tanto, el objetivo será que este transmita el impacto adecuado en todos ellos: el cartel de la clínica, tarjetas de visita, uniformes de trabajo, fotos de perfil en redes sociales, documentos, papelería, carteles informativos, etc.
Cuenta con un profesional para su creación
A veces, por falta de presupuesto o por no darle la importancia que realmente tienen, nos aventuramos a crear nosotros mismos el logotipo de nuestro negocio sin tener ni idea de diseño y acabamos perdiendo la paciencia y el tiempo sin lograr algo bueno.
Un logotipo para clínica veterinaria no es algo que se deba tomar a la ligera. Es un elemento clave, ya que os va a representar. Por ello, no dudes que contratar los servicios de un diseñador profesional para elaborarlo es la mejor opción.