Allbound marketing en veterinaria

Allbound marketing en veterinaria

Marketing veterinario

Aunque durante mucho tiempo los negocios solo hacían uso de outbound marketing para captar clientes, poco a poco se fue dando paso al inbound marketing y este fue cobrando relevancia. Sin embargo, hoy en día lo mejor es hacer uso del Allbound marketing que consiste en emplear ambas técnicas. ¿Os habéis perdido un poco? No pasa nada. Seguid leyendo que os aclaramos qué es el Allbound marketing en veterinaria.

¿Qué es el Allbound marketing en veterinaria?

Para poder comprender qué es el Allbound marketing en veterinaria, primero hay que definir las dos metodologías que lo componen. Es decir, el outbound y el inbound marketing.

Outbound marketing

El outbound marketing consiste en realizar acciones publicitarias cuya finalidad es vender un producto o un servicio, en este caso, vuestros servicios veterinarios, de manera directa al usuario.

Eso implica que la comunicación siempre se va a ejecutar en un solo sentido: clínica a usuario.

Por tanto, el outbound marketing es lo que se conoce como marketing tradicional, englobando acciones como carteles publicitarios o anuncios que aparecen en medios de comunicación.

Estas acciones son inesperadas para el público, ya que irrumpen en su vida de manera “brusca”, interrumpiendo cualquier otra actividad que estuviesen haciendo.

Inbound marketing

El inbound marketing consiste en una estrategia cuyo fin es captar clientes a través de la creación de contenido de valor para el público.

Este tipo de método no es intrusivo, pues esa información se muestra a los usuarios de manera orgánica. Por ejemplo, a través de las publicaciones que realizáis en vuestras redes sociales o en forma de artículo publicado en vuestro blog veterinario.

Por otro lado, también al contrario de lo que sucede con el outbound marketing, el inbound tiene como pilar fundamental la conversación con el cliente potencial de tu veterinaria. Es decir, no se lleva a cabo una conversación unilateral como fuese en el caso anterior.

Algunos de los recursos usados en el inbound marketing de tu veterinaria serían los blogs y las redes sociales, como ya hemos dicho, pero también los webinars o los ebooks.

Además de lo mencionado, dentro de la metodología Allbound, también habría que hablar de las ventas, en formato outbound e inbound sales.

El outbound sales es la forma de vender que conocemos como tradicional, basada en la idea de “perseguir” a los clientes e insistir para que se interesen por un producto o servicios, como las llamadas a puerta fría.

Por su parte, el inbound sales está basado en la idea de atraer al público de manera que sean ellos quienes se acerquen por propia voluntad a solicitar los servicios de vuestro centro.

Con todo esto aclarado es más sencillo comprender el Allbound marketing en veterinaria. Es decir, implementar una metodología en la que todas las estrategias, las de inbound y las de outbound puedan ser aplicadas y tener beneficios a la hora de atraer clientes a vuestro negocio veterinario.

Ventajas del Allbound marketing en veterinaria

Cuando apuestas por la estrategia de Allbound marketing en tu veterinaria, lo que estás haciendo es introducir lo mejor de ambos mundos (el out y el in) en tu empresa.

Ventajas del Allbound marketing en veterinaria

Entre esos beneficios se encuentran:

  • Un ROI (retorno de la inversión) más rápido gracias a los métodos de outbound marketing. Es cierto que las estrategias de inbound requieren de más tiempo para dar frutos, pero no es así con las de outbound.
  • Generación de una comunidad fiel gracias al inbound marketing. Especialmente con el buen uso de las redes sociales.
  • Mayor facilidad para poner a prueba tus actuaciones con las estrategias del outbound, ya que con ellas se entra en contacto con un gran número de potenciales clientes.
  • Lograr un nivel alto de autoridad. Gracias al inbound marketing y a que este implica la creación de un contenido de valor y útil para los usuarios, tu negocio y el equipo veterinario se puede posicionar como experto en este mercado.
  • Independencia de los canales de pago. Aunque la publicidad en medios requiere de una inversión económica, conseguir clientes de manera orgánica a través de un blog, por ejemplo, no implicará esos pagos.

Ahora que ya sabes lo que es el Allbound marketing en veterinaria, podemos preguntarte: ¿hacías uso ya de esta estrategia sin conocer su nombre? Y si no es así, ¿la vas a empezar a implementar? ¡Recuerda que no son para nada excluyentes!