Creación de un comisario europeo de Bienestar Animal un reclamo ciudadano

Creación de un comisario europeo de Bienestar Animal: un reclamo ciudadano

Noticias

En junio de 2021 se realizó una encuesta donde el 70% de los ciudadanos mostraron opinión positiva ante la creación de un Comisario Europeo de Bienestar Animal.

Ahora, se ha presentado una campaña por parte de más de 40 asociaciones en defensa de los derechos de los animales de toda Europa en la que se solicita la creación de este perfil. En ese caso, la responsabilidad del comisionado pasaría a ser «Salud, Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal».

A la iniciativa se han sumado el apoyo de más de 150 eurodiputados, entre los que se encuentran cuatro españoles: Diana Riba, Ernest Urtasun, Miguel Urbán y Antonio Comín. Además, también se ha valorado la opinión de más de 140.000 ciudadanos que apoyan la campaña.

Cabe destacar que la creación de este Comisario Europeo de Bienestar Animal es la iniciativa que más apoyo ha tenido por parte de los miembros del Parlamento europeo.

Razones para crear a ese nuevo comisario europeo de Bienestar Animal

Dentro de la iniciativa se resaltan 5 puntos por los que esta propuesta debería llevarse a cabo.

  1. Por un lado, el tratado europeo reconoce a los animales como seres sintientes y defiende que los ciudadanos europeos están implicados en el amor y cuidado animal. Por ello, desean que se tengan en cuenta sus necesidades de bienestar a través de una legislación y asignación de recursos.
  2. El segundo motivo es que a pesar de que desde los años 70 se ha ido elaborando una legislación específica de bienestar animal en el ámbito de la UE, algunas especies siguen estando desprotegidas a día de hoy.
  3. La siguiente razón se basa en que a nivel estatal, en algunos países europeos esta medida ya está implantada. Por ejemplo, en los 3 gobiernos regionales belgas se ha asignado un cargo a los ministros que incluye el bienestar animal dentro de sus principales competencias.
  4. Los intereses económicos han tenido muchísima influencia a la hora de progresar adecuadamente en la aplicación correcta de la legislación existente o en su actualización. Dicha actualización es muy necesaria en ciertos casos, como el transporte de animales vivos.
  5. La quinta razón es que, como se expresa desde el Parlamento, queda aún mucho por hacer respecto al bienestar animal. La sociedad, que está mucho más implicada ahora en este ámbito, pide que este asunto tenga mayor prioridad en la agenda de la UE.

Se determina así que incluir un cargo de Comisario Europeo de Bienestar Animal es posible y sensato. Además, permitiría que se tomasen las medidas adecuadas sobre este tema cuando los animales puedan verse afectados por la legislación europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *