Nuevo caso de rabia canina en Melilla

Un nuevo caso de rabia en Melilla, tras dar por finalizada la alerta de nivel 1

Noticias

La ciudad autónoma de Melilla ha dado a conocer un nuevo caso positivo de rabia canina. Esto sucede un mes después de que el Gobierno de la ciudad hubiese puesto fin al nivel de alerta 1 que existía hasta entonces a causa de esta zoonosis.

La detección del caso de rabia en Melilla

El individuo en el que se ha detectado la rabia a través de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III es un perro de tamaño medio, con pelo canelo y negro. Este fue capturado el día 20 de octubre por el Servicio de recogida de animales de la Policía Local. El can deambulaba cerca de un colegio, por la calle Ronda Compañía de Mar.

Tras su captura fue trasladado al Centro de Acogida y Observación. Fue allí donde falleció el 23 de octubre y desde donde, al día siguiente, fue enviada una muestra para su análisis.

Aviso a la población

Desde el Gobierno de Melilla se da un aviso a la población de la ciudad. Cualquier persona que hubiese sido mordida o haya tenido contacto con la saliva del perro mencionado en la fecha de su captura o anteriormente, debe personarse en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma. Otra opción es contactar con la policía local, con el fin de iniciar el tratamiento en caso de que este fuera necesario.

Del mismo modo, se recuerda que la rabia es una enfermedad mortal tanto para animales como personas cuando se desarrollan los primeros síntomas.

Además de esto, se indica que también es importante poner en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública y Consumo si se sabe que el mencionado perro pudiese haber mordido a cualquier otro animal presente en la zona.

Por último, también señalan la importancia de no tocar animales vagabundos o que presenten síntomas de enfermedad en la vía pública, ni alimentarlos ni recogerlos. Lo que habría que hacer es contactar con la policía local para que los servicios encargados procedan a retirar al animal de manera segura.