Cómo hacer una entrevista para encontrar al candidato perfecto para tu centro veterinario

Cómo hacer una entrevista para encontrar al candidato perfecto para tu centro veterinario

Consejos

Normalmente, el departamento de Recursos Humanos de una empresa es el encargado de buscar, entrevistar y seleccionar a los candidatos ideales para los puestos disponibles en la compañía. Sin embargo, en la mayoría de las clínicas veterinarias, la selección se hace sin contar con la ayuda de un profesional de este ámbito. Por ello, queremos mostraros una lista de estrategias y pasos que podéis seguir para hacer la entrevista y encontrar al candidato perfecto para vuestro centro veterinario.

La página de carreras, el primer paso

Antes de comenzar a pensar en las preguntas a plantear a los posibles candidatos, tenéis que atraer a esas personas.

Existen muchísimas páginas y apps destinadas a la publicación de ofertas de empleo en las que podréis dar a conocer qué es lo que buscáis y para qué puesto. Además, LinkedIn es la red social laboral por excelencia y una plataforma muy efectiva para localizar a profesionales cualificados.

Pero además de todo ello, existe la página de carreras.

La página de carreras es una landing page dentro de vuestra web veterinaria destinada a publicar ofertas de empleo disponibles en vuestro centro. Además, en ella también se debe permitir a los profesionales que busquen empleo, dejar su Currículum Vitae aunque no haya puestos disponibles.

De esa manera podréis crear una base de datos de posibles candidatos para contactar con ellos cuando os haga falta.

En la página de carreras hablaréis de vosotros, de vuestra filosofía de empresa y de lo que necesitáis realmente en el equipo veterinario.

De esa manera, los posibles candidatos podrán hacerse una idea de si encajarían en vuestra clínica o no.

Eso sí, si queréis enamorar de verdad a los profesionales veterinarios, debéis trabajar muy bien vuestra employer branding. Esto es la imagen laboral que un negocio presenta al mundo, especialmente enfocada a enganchar a los trabajadores que ya hay en la empresa, pero también a los potenciales empleados.

El fin es que los profesionales que trabajen en vuestro negocio o que puedan mostrar interés en él, lo vean realmente como un referente de bienestar laboral, rentable e innovador. Un entorno profesional donde llegar para quedarse.

Consejos para hacer una entrevista para encontrar al candidato perfecto para tu centro veterinario

Factores a tener en cuenta para realizar la entrevista y encontrar al candidato perfecto para tu centro veterinario

Veamos algunas estrategias que os pueden venir bien a la hora de entrevistar a los potenciales trabajadores de vuestra clínica.

1. Antes de nada, imagina al candidato perfecto

Esto lo deberías haber hecho a la hora de poner la oferta de empleo, ya que necesitáis pedir unos requisitos mínimos.

No obstante, a la hora de hacer las entrevistas ten presentes esas habilidades y cualidades que solicitas para el puesto, pero también otras que podrás evaluar a través de la conversación.

2. Programa las entrevistas

Sabemos que el día a día en la clínica puede ser muy ajetreado. Además, es imposible controlar las urgencias.

Aun así, dentro de lo posible, programa las entrevistas con anticipación para que los candidatos tengan tiempo de prepararse y para una hora en la que sabes que no va a haber interrupciones.

Por ejemplo, media hora antes de abrir el centro o a la hora del cierre si no es muy tarde.

Programar la entrevista para media mañana cuando sabes que quizás no vas a poder realizarla con la atención que merece, no es buena idea.

3. Establece objetivos

Antes de la entrevista debes haberte marcado unos objetivos claros, así como las preguntas a realizar.

No puede ser que finalice la entrevista habiéndote gustado muchísimo un candidato, pero horas más tarde recuerdes que no le preguntaste por un aspecto fundamental.

4. Elige el lugar correcto para la entrevista

Es muy normal que las entrevistas laborales causen nervios en las personas, especialmente cuando se trata de las primeras que realizan en su vida.

Por ello, además de mostrar empatía por esas personas, debes hacerle agradable la entrevista. Esto debe comenzar eligiendo el lugar correcto. Para ello, ten en cuenta algunos factores, como por ejemplo:

  • Elige un lugar donde otras personas no escuchen. Cuanta más intimidad haya, mejor.
  • La temperatura, la comodidad del asiento y el ruido ambiental, son elementos a cuidar para que el entrevistado se sienta a gusto.
  • Respeta su tiempo. Si la entrevista era a una hora concreta, no falles. Si además estableciste que duraría media hora, no la prolongues.
Tips para hacer una entrevista para encontrar al candidato perfecto para tu centro veterinario

5. Elige a los participantes adecuados para entrevistar

A la hora de entrevistar a los candidatos para un puesto en vuestro centro veterinario es muy normal que todo el equipo muestre curiosidad por conocer a los potenciales compañeros.

Sin embargo, que todo el equipo en peso esté presente en la entrevista, no es buena idea.

Por un lado, puede ser muy intimidante para los candidatos. Por otro, si todos participáis hablando, podéis dar demasiada información innecesaria para el momento y sobrecargar al candidato. Este saldrá de la entrevista con una sensación de pesadez asociada a vuestra empresa.

6. Averigua qué saben sobre el sector

Una buena forma de saber cuánto interés tienen los candidatos sobre el sector veterinario es preguntarles si están al día sobre él. Por ejemplo, si saben qué nuevas normas se quieren establecer para 2022 que implican al sector veterinario.

Si no conocen la respuesta puedes tranquilizarlos diciéndoles que eso no es un examen. Al fin y al cabo lo que más importa son otras habilidades, pero sí que puede ser interesante descubrir esa información.

7. Pregunta por sus trabajos anteriores

Es muy común preguntar por la experiencia anterior en las entrevistas. De esa manera se pueden conocer más datos además de los que ya incluye el Currículum Vitae del entrevistado.

En ocasiones la experiencia se limita a las prácticas realizadas durante los estudios, pero esta es igual de importante conocerla y valorarla.

8. Presta atención a la «pasión»

La manera en la que se expresan las personas dice muchísimo de sus posibilidades. Si un candidato transmite pasión por su trabajo en las palabras que usa al hablar de él, causará mucha más impresión positiva que uno que hable de ello como quien dice «parece que va a llover».

Puede que no haya mucha experiencia en un candidato, pero el entusiasmo que muestre por vosotros y por el puesto debe ser un factor a considerar.

estrategias para hacer una entrevista en tu centro veterinario

9. Pregunta por las expectativas de su futuro profesional

Conocer las aspiraciones de los entrevistados es una de las cosas que hay que hacer en una entrevista para encontrar al candidato perfecto para tu centro veterinario.

Pregunta por sus ambiciones, si tiene intención de seguir formándose, etc. Recordemos que la formación continua en veterinaria es fundamental. Un trabajador que considere que no tiene nada más que aprender, posiblemente no sea la mejor opción para vosotros.

10. Permite que pregunten

En la entrevista se debe reservar un espacio para que los candidatos puedan preguntar lo que deseen: desde aspectos de la clínica, como el número de empleados, hasta detalles del puesto que van más allá de las funciones, como el salario o el horario de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *