Tipos de programas de fidelización en veterinaria

Tipos de programas de fidelización en veterinaria

Marketing veterinario

La fidelización de clientes os va a proporcionar grandes beneficios. Pero, ¿cómo lograrlo? Es posible a través de diferentes programas de fidelización en veterinaria. ¡Toma nota de ellos!

¿Por qué debes fidelizar a tus clientes?

Los clientes fieles a tu negocio veterinario no solo son un ticket habitual. Además de esto, mantener clientes fieles a tu negocio veterinario te puede garantizar:

  • Crear una conexión emocional con ellos, fortaleciendo vuestro vínculo.
  • Tener a los mejores embajadores de marca.
  • Ayuda para conseguir más clientes.
  • Recibir información muy valiosa.
  • Aportar más ingresos para tu empresa.
  • Contar con opiniones buenas y relevantes.
  • Un refuerzo para la imagen de marca de tu negocio.

Tipos de programas de fidelización que puedes usar en veterinaria

Lo bueno de que existan varios tipos de programas de fidelización en veterinaria es que podrás elegir el que mejor se adapte a las posibilidades de tu negocio.

Programas de fidelización para clientes en veterinaria

1. Programa de puntos

Es uno de los más habituales. Este método proporciona puntos a los clientes tras visitas a la clínica o compras en la misma.

La versión más sencilla es que el cliente acumula X puntos por cada X cantidad de dinero gastada. Por ejemplo, cada euro. Esos puntos se van sumando para que puedan ser canjeados más adelante por premios, descuentos, etc.

Este tipo de programa ofrece una gran flexibilidad y capacidad de personalización, además de mantener los precios íntegros durante los procesos de compra/visita habituales.

2. Programa por niveles

Otro de los tipos de programas de fidelización en veterinaria que podéis usar es el programa por niveles.

Este método se adapta a los diferentes tipos de consumidor, desde los ocasionales a los más habituales.

En él se ofrecen recompensas tanto a corto plazo como a largo, dando un aliciente extra a aquellos clientes fieles a tu negocio veterinario.

En general, este programa se divide en varios grados en función del gasto acumulado del cliente. Cuando más dinero haya invertido en la clínica, mayor será su nivel y más beneficios recibirá.

No obstante, como hay servicios veterinarios que suponen un gran desembolso y eso no significa que se trate de un cliente fiel, podéis hacer una variación y establecer los niveles por número de visitas al centro.

Todos los niveles tendrán beneficios, los cuales serán superiores a medida que se sube de escalón. Llegar al máximo nivel será un reto a lograr, sin embargo, este programa se centra en los clientes de mayor valor, fomentando su retención.

3. El programa de socios

Este es otro de los tipos de programas en veterinaria que más éxito tienen. Consiste en asociaros con marcas (por ejemplo, de comida para mascotas, accesorios, etc.) y ofrecer recompensas variadas a los clientes gracias a esta colaboración.

Esto os proporcionará beneficios compartidos, pero, además, como negocio os da otras ventajas: ampliar el alcance de vuestra base de clientes, conseguir información sobre usuarios, reforzar relaciones con marcas afines o compartir costes fijos.

Diferentes tipos de programas de fidelización para veterinaria

4. Programa de fidelización solidario

Este tipo de programa de fidelización es muy apropiado cuando tu centro veterinario quiere destacar en tu comunidad.

Se trata de una estrategia que integra y refuerza los valores de vuestra marca.

Este programa se puede realizar de dos maneras:

  • Por ejemplo, imaginad que estáis asociados con un refugio local. En ese caso, podéis establecer que un porcentaje de cada compra de un producto determinado o del pago de X servicio, irá destinado a ese refugio.
  • Otro ejemplo es darle la oportunidad al cliente de donar su recompensa a la organización de ayuda animal que prefiera.

Estas acciones generarán lealtad real hacia la marca.

5. Programa cash back

Este es uno de los tipos de programas de fidelización que menos se usan en veterinaria, pero también os lo podéis plantear.

Su funcionamiento es muy sencillo: por cada euro que el cliente invierte, se le devuelve un porcentaje, que puede ir acumulando para gastarlo más adelante.

Esta devolución se queda registrada en su perfil de usuario dentro de vuestro programa de gestión y en cada nueva visita se le informa del dinero acumulado para que decida si quiere descontarlo de su ticket.

Dado su facilidad de uso, este tipo de programa de fidelización es un primer paso muy adecuado para que introduzcas estas estrategias en vuestra clínica.

¿Qué pensáis sobre los programas de fidelización? ¿Usáis alguno en vuestro negocio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *